Las comunidades virtuales seducen a la mayoría

Las comunidades virtuales seducen a la mayoría

Facebook, Sonica y la porteña MetroFlog monopolizan los metroflogs, fotologs y weblogs de las noveles y urbanas tribus de floggers y emos. Los adultos también se suman.

12 Octubre 2008

Las nuevas tribus urbanas que llenan las ciudades ya no adoptan su estereotipos o tics de las bandas o grandes movimientos del rock sino de internet y de todo tipo de dispositivos, como los celulares, MP3 o MP4, que se han convertido en imprescindibles en sus vidas.

Los floggers son los que pueden llevar su comunidad del mundo virtual al real porque se comunican a través de internet, de sus fotologs, blogs o metroflogs y se convocan para fiestas.

Publicidad

MetroFlogs es un servicio de blogs fotográficos o fotologs en idioma español con sede en Buenos Aires. Es popular sobre todo entre adolescentes y accesible para cualquier persona que cuente con una dirección de e-mail. Según Alexa Internet está entre las 50 páginas web más visitadas del mundo (puesto 68, al 24 de septiembre de 2008).

Facebook y Sónica son otras dos comunidades virtuales. La primera fue creada en 2004 y la última hace más de un año y medio, pero con un vertiginoso crecimiento. Inclusive ahora pueden interconectarse. Entre ambas dominan el mercado informático de Latinoamérica. No sólo los jóvenes sino también los adultos se están sumando al ciberespacio en busca de amistades y contactos.

Publicidad

"Los jueguitos como ?Amigos en venta? son un vicio", admite Vicente M., de 18 años, quien dijo que el viernes faltó al colegio por navegar entre las 9 y las 13, en Facebook. "Tengo 356 contactos en los dos meses que estoy ahí y compito con mis amigos para ver quién consigue más", contó orgulloso en su camino hacia la popularidad.

Dice que subió fotos y videos y que utiliza el sistema para poder salir con chicas. "Hay una ?minita? que me gusta -agrega-. Le mandé dos mensajes pero no me dio bolilla. Chateo desde Facebook, pero me dicen mis amigos que Sónico es más ?salado? ".

Delfina Caram, de 19, estudiante, tiene 43 enlaces en Facebook. "Es gente que conozco, no acepto desconocidos sobre todo por cuestiones de seguridad. Hay amigos que tienen más de 200 contactos y dan teléfonos, domicilio, los lugares adónde van, pero eso puede ser peligroso", señaló. Celia B., de 17 años, indicó que está conectada a internet alrededor de tres horas por día y que Facebook es una de sus debilidades.

"Mis contactos son mayormente chicos y chicas de entre 16 y 20 años, entre ellos, compañeros actuales y ex compañeros del colegio. Tengo unos 170 contactos", expresó..

Silvina G., de 52 años, está suscripta a Facebook para chatear con su hija que estudia en Australia. "Me sirve también para revalorizar el concepto de la amistad y para el reencuentro. Localicé a amigos de la adolescencia y a ex compañeros de colegio y de facultad que no veía hace años. Me parece una buena iniciativa", afirmó.

Comentarios