Cartas de lectores
10 Octubre 2008

CHICOS MALTRATADOS
Con sorpresa veo que no le encuentran solución a la situación de los chicos maltratados, a los que yo agregaría otras miserias humanas. Y observo, también, que hay alguien que se está lavando las manos y es la Justicia como institución. El Código Penal tiene una serie de disposiciones legales, más los tratados internacionales que adquieren rango constitucional. Pero ni los fiscales, ni los jueces penales, ni nadie actúa de oficio cuando ven un niño en la calle. Acá deberían crearse fiscalías que atendieran puntualmente estos temas sociales, a la vez que se debería formar una lista de familias que quisieran tener la guarda de estos pequeños, y así la Justicia no tendría excusas para actuar de inmediato ante estos hechos totalmente probados, de los cuales todos somos testigos de lujo. Por un lado, procesar penalmente a los padres, y por el otro, depositar a los chicos en las casas de las familias de la lista. No sé si se solucionaría el tema, pero estoy seguro de que se haría algo para no seguir con esta inacción, viendo cómo miles de vidas se desperdician. Curiosamente, será esta misma Justicia la que los condenará si, al crecer, la vida los lleva a delinquir.
 


Carlos Fraile
[email protected]

 

Publicidad


PARQUE AVELLANEDA
Con alegría, destaco la terminación de la caminería periférica del parque Avellaneda, más ancha y pareja, la reposición de basureros por otros de diseño muy durable y la renovación de los juegos infantiles. Pero la satisfacción por lo bien hecho, si no tiene continuidad, pronto se verá diluida por el fastidio de lo faltante y lo inconcluso. Me refiero a detalles como las anchas grietas que quedaron entre el cemento nuevo y el viejo, que son peligrosas para todos los caminantes; a los montículos de escombros y restos de materiales de construcción; en el interior del parque no se aprecia si son tramos de caminería nueva o restos de la vieja. Además de la pérdida de agua, es constante y peligrosa la circulación de motos, a lo que hay que agregar la basura que personal de negocios cercanos arroja sobre las calles Asunción y San Martín. A ello hay que sumarle el lavado de coches en la vía pública, sobre la calle Paso de los Andes. La solución y el control de estas cuestiones no necesitan de más recursos municipales. Sólo es preciso que los funcionarios responsables tomen la decisión de hacerlo.
 


Esteban Margaría
Don Bosco 2.730
S. M. de Tucumán

 


TALLERES FERROVIARIOS
Don Eulogio Díaz, con gran orgullo, expresaba que les dio los 33 mejores años de su vida a los Talleres de Tafí Viejo. Jubilado ya, vio el derrumbe de esa gran obra de ingeniería que animó a varias generaciones de tucumanos; de un plumazo, gobernantes inescrupulosos los convirtieron en chatarra. Paralelamente, tan importante fuente de trabajo fue motivo de discursos mentirosos, que prometieron la reactivación de los talleres y, por ende, el tránsito de los trenes locales. Hoy, con muy bien tino, el Gobierno anunció que muy pronto circulará el tren por el ramal Tafí Viejo-Tucumán. También está previsto que, en una segunda etapa, empiece a readecuarse, sobre lo que dejaron en pie los depredadores y usurpadores, el ferrocarril General Belgrano. Esto posibilitará que vuelvan a tener vida las estaciones de El Bajo, Mate de Luna, Gobernador Nougués, San Andrés y Pacará. Sin duda, renacerá el progreso y muchas localidades perdidas en el olvido resurgirán, tendrán una luz de esperanza. Lamentablemente, pasó mucho tiempo y el deterioro de las instalaciones es inmenso. Pero ayudará la memoria de los que se fueron al más allá, esperanzados en ese resurgimiento que jamás llegó. Lo dice un hijo de Eulogio Díaz, que dentro de las múltiples enseñanzas, nos hizo querer al Ferrocarril Argentino.
 

Publicidad


Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
Bº 20 de Junio
S. M. de Tucumán

 


ADICORA
La Filial Tucumán de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (Adicora) ha tenido el honor de participar por segundo año consecutivo del Setiembre Musical Tucumano, mediante conciertos a cargo de agrupaciones, dirigidos por nuestros afiliados. En relación con la carta del lector José Ponce de León (7/10), deben aclararse algunos puntos. Primero, que el ciclo fue concebido para la participación de nuestros socios. Es natural que una asociación trabaje en beneficio de sus afiliados. Por otra parte, Adicora es una institución abierta y participativa, que ha logrado una adhesión casi total entre los directores tucumanos y propende a la incorporación de todos. Respecto de la mención hecha sobre Salvador Rimaudo, debe decirse que el recordado maestro participó de una de las primeras reuniones realizadas en Tucumán con vistas a la creación de Adicora. De estar aún con vida sería, sin duda alguna, socio y referente de nuestra asociación. Propendemos a sumar esfuerzos con participación, en beneficio del director de coros y de esta maravillosa vía de expresión artística que abrazamos, la actividad coral.
 


Ricardo Steinsleger
Presidente de la filial Tucumán de Adicora
Pedro de Villalba 1.077
S. M. de Tucumán

 


HOLLIN
Hay que buscar otro sistema para anular el hollín, porque al parecer tanto la Justicia, como el CART y la Secretaría del Medio Ambiente están empeñados en instalar filtros en las chimeneas de los ingenios. Desde 2004 se intenta cumplir la norma dictada por una jueza y ahora el presidente del CART opinó que aquella no especifica qué tipo de filtro debía colocarse, y agregó que tan sólo quedan tres ingenios con chimeneas sin filtros. A todo esto, ¿cómo es que en esta zafra se redujo la visibilidad de 14 km a 1 km solamente? Pero no debemos desesperar por aquello de que hay algo peor que perder, y es admitirlo. Si los trapiches no entregan un bagazo bien molido, seco, desmenuzado con bajo nivel de humedad, ¿qué se puede esperar como residuo que se eliminará por las grillas ceniceras que todas las calderas tienen que poseer? Mi conclusión es: o ajustan los trapiches a la máxima expresión y así moler con alto grado de eficiencia, o siguen haciéndolo como ocurre desde décadas atrás para obtener jugos que les permitan, sin mayor esfuerzo, fabricar mucha azúcar para exportaciones, lo que llenará los bolsillos de unos pocos, sin importar el daño que el hollín les produce a los pulmones de miles de tucumanos.


Juan Carlos Paesani Sal
[email protected]


CENARA
Es injusto el juicio que la lectora Paola Castro hace del trabajo de las voluntarias del Cenara, que son quienes se ocupan de entregar los animalitos en adopción. Sólo las mueve el amor por estos animalitos. Son trabajadoras ad honorem que dedican su tiempo a acciones concretas (no sólo literarias). Estuvieron día a día en el espacio que les cedió la Expo, dedicadas a la tarea mencionada, con gran vocación de servicio. Es probable que la estructura del Cenara esté sobrepoblada. ¿Esto es sólo responsabilidad del organismo?¿Y qué decir de las personas que abandonan a sus mascotas? El cuidado de los seres vivos y de la ciudad es tarea de todos. Pretender quitarnos responsabilidades no ayuda a nadie.



María Estela Danna
Las Heras 15
S. M. de Tucumán

 


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios