La fotografía documental invade las salas y los museos tucumanos

La fotografía documental invade las salas y los museos tucumanos

La Bienal de Fotografía Documental se lanzará hoy a las 17.30 en la Casa Histórica. Hasta el 10 se podrán visitar 23 exposiciones distribuídas por distintos salones de la ciudad.

“BUENOS AIRES OFF”. La muestra de Don Rypka se inaugurará esta tarde en una de las salas del museo. LA GACETA “BUENOS AIRES OFF”. La muestra de Don Rypka se inaugurará esta tarde en una de las salas del museo. LA GACETA
08 Octubre 2008

Con una distinción a Alfredo Franco se iniciará esta tarde la 3º Bienal Argentina de Fotografía Documental, un evento que reunirá numerosas exposiciones, talleres, conferencias y mesas paneles.
La apertura se realizará a las 17.30 en la Casa Histórica, donde se entregará una distinción a Franco, “por la importancia de su trayectoria -al igual que su colectivo de fotógrafos, el Grupo por Imagen- y su gran predisposición a compartir sus conocimientos y experiencia con muchas generaciones de fotógrafos tucumanos”, según explicaron las autoridades de la bienal que dirige Julio Pantoja.
“La pasión por la fotografía lo llevó a participar en cuatro Congresos de la Historia de la Fotografía y a trabajar en el desarrollo de los comienzos de la misma en Tucumán y en Salta, presentando trabajos de investigación en todas”, se indicó. Con el Grupo por Imagen publicó tres libros: “Tucumán por imagen”, “Valles Calchaquíes por imagen” y “Huellas del azúcar”.
El festival se llevará a cabo entre desde hoy y hasta el 10 de noviembre y reunirá a 23 exposiciones fotográficas en las salas y museos Casa Histórica, Museo Timoteo Navarro, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Centro Cultural Virla, Caja Popular de Ahorros, Casa de la Cultura de la Municipalidad, Fundación Vicente Lucci, Teatro Alberdi, Fonda Cultural Plaza de Almas, bar Lisandro y Shopping Solar del Cerro.

Vigencia
Julio Pantoja destacó que en esta oportunidad se trabajó con un criterio curatorial más ajustado, y resaltó la importancia de la participación de profesionales latinoamericanos.
La vigencia de la fotografía documental es indiscutible para algunos profesionales. “Puedo asegurar que por lo menos un 90% de los grandes maestros de la fotografía como Cartier Bresson, Robert Frank, André Kertész, William Klein y Joseph Kouselka, por nombrar sólo algunos, son claros exponentes de la fotografía documental”, le contó a LA GACETA Ataúlfo Pérez Aznar, quien dictará la conferencia “Lo documental como medio de expresión”.
Sobre la naturaleza del medio, Pérez Aznar consignó que “ningún  tipo de fotografía serviría como prueba debido a su subjetividad; por distintos aspectos como el encuadre, el punto de vista y además, porque cada fotógrafo tiene distintas visiones del mundo”, sostuvo. Luego señaló que los avances tecnológicos “han permitido un salto cuantitativo, ya que hoy por hoy todos sacan fotos. Pero faltaría el salto cualitativo para advertir cuáles de las millones de imágenes tomadas merecen ser vistas por el resto de la gente”, añadió.

Conferencias, mesas paneles y muestras habrá entre hoy y mañana
-  17.30: inauguración en Casa Histórica “El álbum. Tucumán en el siglo XIX”, curada por Diego Aráoz.
-  18.30: en Casa Nougués, “Escritores”, de Alicia D‘Amico.
-  19.30: en Caja Popular de Ahorros, “La nueva ciudad vieja”. de Adrián Pérez.
-  20.30: en Museo Timoteo Navarro. “Buenos Aires Off”, de Don Rypka; “Fotos 2005-2007”, de Eduardo Grossman; “Not your New York”, de Pablo Garber; “Humid City”, de Tony Valdez, e “Inmóvil y estática. Serie Plaza”, de Gabriel Orge.
-  Mañana, 11: Ph15 en Tucumán, en Casa de Cultura de la Municipalidad.
-  15.30: Mesa panel de apertura en el Centro Virla.
-  16.30: Conferencia: “Del álbum familiar al libro de la intimidad”, de Daniel Merle, en el Centro Virla.
-  17.30: Mesa panel: “Fotografía latinoamericana”, con Roberto Córdova-Leyva (México), Milla Jung (Brasil) y Supay Fotos (Perú), en el Centro Virla.
-  19: en el Centro Virla “Violencia”, de Eduardo Longoni; “Arqueología de la ausencia”, de Lucila Quieto; “Archivos incompletos”, Fototeca Argra, y “Santa Lucía. Arqueología de la violencia”, de Diego Aráoz.
-  20.30: en el Teatro Alberdi, “El festival de la vasija”, de Augusto Salinas.
-  20.30: en Plaza de Almas, “Entre la fe y la fiebre: retratos”, de Guy Veloso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios