Las obras de Res hacen reflexionar sobre el tiempo, el espacio y el devenir de la historia

Las obras de Res hacen reflexionar sobre el tiempo, el espacio y el devenir de la historia

El artista presentará su libro "Intervalos intermitentes" en la librería El Griego. "La fotografía niega el devenir".-

05 Octubre 2008
Res es uno de los fotógrafos más reconocidos en el país. Aunque es de esa clase de artistas que ha abordado la fotografía desde distintos ángulos: en una línea que ingresa al arte directamente, con ciertos trabajos cargados de un fuerte expresionismo. No por casualidad muchas de sus obras pertenecen a las colecciones de importantes museos. Curiosamente, la primera exposición individual, llamada "Pardiez", la hizo en Tucumán. El sábado a las 19, en la librería El Griego presentará su libro "Intervalos intermitentes".
Sobre estas relaciones entre la fotografía y el arte, Res contesta que el enriquecimiento ha sido para ambas partes. "La fotografía formó parte de las artes visuales desde sus inicios, Pero en las últimas décadas ha ganado espacio e importancia en el circuito artístico y esto ha ayudado a la redefinición de la fotografía en un medio cultural cambiante. Sobre todo frente a la creciente difusión del video y la televisión como formas de representación", señala.No hay duda que ante una imagen de Res el espectador se detiene y reflexiona, principalmente sobre el tiempo, el devenir, pero también sobre el espacio. "La fotografía presenta, niega el devenir, y al hacer puro presente expone el carácter mágico del tiempo asociado a la imagen. En mi obra está presente la preocupación por el tiempo pero también por el espacio y por todos aquellos elementos que hacen al dispositivo fotográfico: la perspectiva, la óptica, la historia de la pose en la construcción de sentido; en fin, la cultura sobre la que se asienta nuestra percepción y la fotografía como medio de representación. Mi obra ha sido un camino a los supuestos y las bases de la fotografía como modo de generar un pensamiento distinto", manifiesta el artista.
"Intervalos intermitentes" presenta algunos dípticos construidos con una foto directa y otra sintetizada a partir de la primera. "Alude a la verdad desde la frontera que separa la imagen del pensamiento, concretamente desde la relación entre dos fotos a veces mediada por algún texto. Cada obra señala una contraposición dentro/fuera, tanto del texto como la fotografía", explica.

Comentarios