“Somos quijotes que mantienen el honor de la caballería”

“Somos quijotes que mantienen el honor de la caballería”

Tony Valdez asegura que un fotodocumentalista es una persona que reúne en sí a varias profesiones. El artista exhibirá el miércoles su particular visión sobre la ciudad de Buenos Aires.

PAISAJE URBANO. Una mirada subjetiva sobre el entorno ciudadano. PAISAJE URBANO. Una mirada subjetiva sobre el entorno ciudadano.
05 Octubre 2008

“Una cosa es creerse fotógrafo y otra es ser fotógrafo, eso se ve en las imágenes”. La afirmación pertenece a Tony Valdez, otro de los profesionales que expondrá esta semana. Sus trabajos se verán el miércoles a las 20.30, en el Museo Timoteo Navarro. “Hay buenas fotos hechas con un celular y malas fotos hechas con cámaras de placa. En el termino buenas o malas no me refiero a consideraciones técnicas o estéticas, me refiero a sentimientos, a claridad de mensaje”, dice en diálogo con LA GACETA.

-¿Qué es “Humid City”?
- Es mi visión sobre Buenos Aires. Una visión muy personal, por supuesto. Apunta a toda esa decadencia que sobrevino a la época menemista donde “La reina del Plata” a pesar de su antiguo fulgor europeo y sus aires de primer mundo se comenzó a integrar a América Latina, aunque mostrando su peor cara. Una ciudad donde los fantasmas y la locura, al igual que la humedad acechan en cada esquina. Un lugar donde cada vez está más vigente este párrafo de “Gimme Shelter” de los Rolling Stones : “La guerra, chicos, está a solo un disparo de distancia”. El proyecto original nació como un blog , donde junto con las imágenes ponía todo lo que me pasaba por la cabeza tomado de todo lo que me gusta, como la literatura, la música y la fotografía.

-En estos tiempos en que más que nunca la fotografìa puede decir tanto la verdad como la mentira, ¿cuál sería el valor de la fotografìa documental, si se la entiende como una prueba?
- El valor de la fotografía documental sigue siendo el mismo de siempre, cambiaron los métodos, la tecnología, los medios, el mundo; pero el concepto básico sigue vigente. Un fotodocumentalista es una persona que reúne en sí a varias profesiones: fotógrafo, porque debe manejar la técnica; artista, porque debe hacer un aporte estético que haga atractiva su obra; periodista, porque siente la necesidad de ser testigo y de comunicar; historiador e investigador, porque tiene la obligación de opinar y de fotografiar sabiendo qué está haciendo; y activista-militante, porque en el compromiso con el tema que trata radica la profundidad que hará trascendente su trabajo. Así, por lo menos, definía nuestro trabajo Chris Johnson, director de Mother Jones foundation. El valor de la fotografía documental sigue siendo el mismo, aunque casi nadie esté dispuesto a pagarlo. Dentro de estos términos, creo que a veces somos una especie de quijotes que tratamos de seguir manteniendo el “honor de la caballería” al mejor estilo del señor de La Mancha. Es poético, pero muy veraz.

Comentarios