"No basta tener una cámara, hay que saber qué hacer con ella; y también hay que saber mirar"

"No basta tener una cámara, hay que saber qué hacer con ella; y también hay que saber mirar"

Eduardo Longoni, editor de "Clarín", expondrá su serie "Violencias" en el Centro Cultural Virla. "No se deben manipular las imágenes", aconseja. La Cenicienta de las artes visuales.

“VIOLENCIAS”. El fotógrafo Eduardo Longoni recopila en esta serie, trabajos que tienen en común denominador la violencia política y social en el país. “VIOLENCIAS”. El fotógrafo Eduardo Longoni recopila en esta serie, trabajos que tienen en común denominador la violencia política y social en el país.
05 Octubre 2008

Eduardo Longoni admite que la credibilidad de la fotografía está en franco descenso. “Por eso, hoy más que nunca, los fotógrafos de prensa y los medios de prensa deben apelar a su credibilidad, a no manipular las imágenes en lo más mínimo. Debemos hacer un culto de esto”, aseguró el editor de fotografía del diario “Clarín”, quien exhibirá sus trabajos en la Bienal de Fotografía Documental.
En diálogo con LA GACETA, Longoni explicó que el jueves, a las 19, en en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), presentará su serie “Violencias”, junto a otros autores. Todos sus trabajos fueron realizados en blanco y negro, una técnica muy apreciada por los artistas.
“La serie que mostraré en Tucumán es una recopilación de trabajos que he realizado a lo largo de mi vida profesional como fotoperiodista. Son postales que tienen como común denominador la violencia política y social que ha dominado nuestro país casi desde su nacimiento. Los argentinos hemos dirimido a lo largo de la historia casi todos nuestros conflictos en forma violenta, y creo personalmente, que lo seguimos haciendo”, comentó.

-La tecnología ha hecho de la fotografìa un medio accesible a todos, ¿considera que ello ha producido una desvalorización de la fotografía, en manos de no profesionales?
- Creo que la fotografía digital es más que un cambio de tecnología. Es quizá el cambio más profundo que ha vivido la fotografía y tal vez en el futuro veremos que la digitalización ha sido en sí una mutación de lenguaje. En cuanto a la democratización que se ha producido a partir de las cámaras digitales de bolsillo y de los celulares que tienen incorporadas cámaras, creo que esa competencia no debe preocupar a los fotoperiodistas. Lo mismo sucedió con la pintura cuando apareció el daguerrotipo: se auguraba su fin. Sin embargo, liberó a la pintura de algunas tareas. Yo creo que el futuro de los fotoperiodistas seguirá siendo el de narrar historias, contar en imágenes la realidad que nos circunda. No basta tener una cámara, hay que saber qué hacer con ella. Hay que saber mirar. Y hay que buscar qué contar, para emocionar y para retener al lector. Es verdad que vivimos en un mundo plagado de imágenes. Por eso, los artistas debemos tener mayor originalidad y mayor profesionalismo a la hora de obtener fotos que puedan atrapar al lector.

 - ¿Los cruces con las artes visuales han enriquecido más a la fotografìa o a las artes plásticas en general?
- Me parece que el cruce de las artes visuales y la fotografía le ha permitido a esta última disciplina entrar en punta de pie a los museos más importantes del mundo y a las galerías más vendedoras. Eso no sucede en nuestro país, desde luego, donde la fotografía aún no ha encontrado mercado alguno. Sin embargo, la fotografía sigue siendo la Cenicienta de las artes visuales, la que más se consume en los circuitos de arte de los Estados Unidos y de algunos países europeos, como España, Francia Italia y Bélgica. De hecho, en este último país existe el primer museo dedicado enteramente a la fotografía: el Museo de la Fotografía de Charleroi.

Comentarios