La fórmula de cálculo es clara, dijo Tomada

La fórmula de cálculo es clara, dijo Tomada

El defensor de la Tercera Edad criticó la ley de movilidad y recordó que el 80% de los pasivos cobra $ 670. El ombudsman sostuvo que el Estado volvió a promover juicios en su contra, en referencia a que la ley no sigue el fallo de la Corte.

03 Octubre 2008
BUENOS AIRES.- El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó que el jubilado se está muriendo de hambre, y dijo que con la flamante ley de movilidad previsional, aprobada por el Congreso el miércoles, se va a seguir muriendo de hambre.
"Ayer tuve la sensación de que se estaba discutiendo algo así como tener una persona en camiseta en la Antártida, y ver qué es peor: si 20 grados bajo cero o 30 grados bajo cero. Esa persona se va a congelar igual", ejemplificó Semino.
El ombudsman dijo que con la nueva ley se cronifica una pirámide chata y se deja de respetar el aporte histórico de cada trabajador al sistema, lo que provoca efectos sobre el trabajador activo. "El 80% de los jubilados gana un mínimo de $ 670. (El jefe de Gabinete, Sergio) Massa habló de un piso de 18% y (el jefe de la Anses, Amado) Boudou de uno del 11%. La mejor hipótesis, del 18%, se aplicará en dos veces: en marzo, ese 9% sobre los $ 670, es $ 2 diarios de más", explicó.
Según Semino, a partir de la puesta en práctica de esta ley, lejos de solucionarse el problema, se multiplicarán los juicios contra el Estado, en referencia al esquema de cálculo de los ajustes.
"Esta ley mantiene el círculo vicioso y, lejos de beneficiar al sector pasivo, generará una brecha progresiva entre las jubilaciones y los salarios, y reforzará la ola de juicios contra el Estado", alertó.
"Una vez más -agregó-, el Estado se convirtió en promotor de juicios en su contra".
Según Semino, la fórmula prevista por la ley incorpora una variable -la recaudación dividida por la cantidad de beneficiarios-, no sólo desvirtúa lo indicado por la Corte Suprema, sino que no lo cumple. Al intervenir en el denominado caso Badaro, la Corte había establecido que el haber del jubilado debía ser sustituto del haber del trabajador activo.
"Esto significa que la fórmula a aplicar debería ser la de la variación del haber del trabajador activo exclusivamente", explicó Semino. En cambio, la ley aprobada por el Congreso prevé que para calcular los ajustes se usarán dos fórmulas, y aquella que arroje la cifra más baja será la que se aplicará a los haberes previsionales. (DyN-NA)

Comentarios