Cartas de lectores
29 Septiembre 2008

ESTADISTICAS
Siempre consideré que la mujer es más prudente que el hombre para manejar. La estadística de accidentes dada por la Dirección de Tránsito (LA GACETA, 21/9) señala que en 29 meses de registro de accidentes en las seis principales avenidas de la ciudad, de 1.182 accidentes, 941 (79,6%) fueron protagonizados por hombres y 241 (20,4%) por mujeres. Otro comentario dice que, de cada 100 automovilistas, sólo el 10% son mujeres y que "aun teniendo en cuenta que ellas son una minoría al volante, protagonizaron menos accidentes". Esto no sería tan así. Si suponemos que en los 29 meses de la estadística circularon 1 millón de automóviles (la cantidad real es irrelevante porque el porcentaje se mantiene), las conclusiones varían totalmente. Para los hombres daría 941 accidentes cada 900.000 conductores (1,045%) y para las mujeres, 241 accidentes cada 100.000 conductoras (2,41%). Es decir que, por sexo, entre las mujeres que manejan hay más del doble de accidentes que entre los hombres. Si suponemos que la proporción de conductores por sexo fueran iguales porque aumentó la cantidad de mujeres que manejan y paralelamente disminuyó el número de hombres que lo hacen, tendríamos 1.205 accidentes protagonizados por mujeres y 522 por hombres, lo cual podría no ser así si las nuevas mujeres que manejan fueran 100% prudentes y los hombres que quedan fueran los más agresivos, lo que cambia las probabilidades de accidentes. En síntesis, no siempre las extrapolaciones son válidas y como alguien dijo, "a los números, según cómo se los maneje, se les puede hacer decir lo que uno quiera".

Antonio A. Corral
25 de Mayo 576 (4º Piso)
S. M. de Tucumán

INFIDELIDAD
A raíz de una interesante nota sobre el gen "culpable" de la infidelidad masculina, publicada el 7/9, hubo en esta sección un conato de polémica entre dos lectores (cartas del 9/9 y del 11/9). Por las dudas, continuaré el intercambio de perspectivas. Quisiera aportar lo que sigue. El 18/5 en el diario "La Nación" apareció una entrevista que se hizo al neurocirujano Roberto Rosler, estudioso de la neurobiología de la afectividad. A la pregunta: ¿Qué tienen para decir las neurociencias acerca de la diferencia entre mujeres y varones?, el profesional contestó: "La neurociencia de la afectividad es un argumento poderosísimo contra el machismo", y explica concisamente las razones por las cuales afirma eso. Al comentario del entrevistador de que parece que la psicología y la neurología tienen un área de estudio en común, el especialista responde: "Siempre ha habido un temor de que las neurociencias se abalanzaran sobre la psicología, pero para poder avanzar en el conocimiento se necesita que neurocientíficos, psicólogos y filósofos trabajen juntos".

José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137
S. M. de Tucumán

PERROS ABANDONADOS
Como amante de los animales, siento preocupación porque en cartas publicadas hubo comentarios sobre las desapariciones "misteriosas" de perros del Cenara y hasta el momento ningún funcionario municipal dio explicación alguna. Manifestaron que levantaron alrededor de 100 perros abandonados y observé que siguen recogiéndolos. Entonces, ¿qué hacen con ellos para disminuir la gran población animal y dar cabida a los que siguen levantando? Porque es imposible que dispongan de infraestructura suficiente para albergarlos. Lo llamativo es que los veterinarios del lugar y los restantes no rechacen esta crueldad tan marcada. Al margen de que los animales estén protegidos por una ley nacional y por una ordenanza que prohíbe la eutanasia, espero de las autoridades una actitud de respeto por la vida y que se preocupen de entregarlos en adopción. Sólo cuando se publica una crítica concurren a la peatonal y luego nunca más.

Paola Castro
Av. Alem 946
S. M. de Tucumán

CARNET DE MANEJO
De acuerdo con los informes de diferentes medios de prensa, que reflejan los graves accidentes ocasionados por transportes motorizados y el pánico que generan estos hechos en la población, sugiero que se implemente en Tucumán lo que hace más de 20 años se reglamentó en Córdoba. Esta medida tuvo elogiosos comentarios que publicó una revista del colegio León XIII, de la congregación de las Hermanas Pobres de Buenos Aires. En dicho artículo se resaltaba lo siguiente. Por disposición del Poder Legislativo de la Provincia, se reglamenta que, como condición "sine qua non", para obtener la licencia de conducir vehículos motorizados debe el solicitante visitar el corralón municipal o el depósito de vehículos siniestrados por accidentes y la historia de cada uno. Luego, visitar los servicios públicos de salud, hospitales, etcétera, donde estén alojadas las víctimas de accidentes en la vía pública, incluso los fallecidos. Una vez cumplidos estos trámites se le otorga la certificación correspondiente. Cabe resaltar que en la citada nota se pone de manifiesto que a partir de la puesta en vigencia de dicha imposición se redujeron sensiblemente los accidentes de tránsito. Se trata en estos casos de que se tome conciencia de la gravedad que puede generar el convertir un vehículo de transporte en una verdadera arma mortal. Les pido a los legisladores que, como son los representantes del pueblo, se aboquen a estos hechos, que son del dominio público.

Carlos Gabriel Rotger
[email protected]

LAS TALITAS
El intendente de la Municipalidad de Las Talitas ha visitado nuestro barrio para hacerlo limpiar y pintar los cordones del sector de nuestra plaza. En cinco años de gestión, ¿con esto alcanza? En nuestra plaza los pocos elementos que existen (juegos, luces, gruta, etcétera) se obtuvieron por el esfuerzo de los vecinos. Las calles del barrio se encuentran en mal estado por falta de ripio (existen cinco canteras municipales). Tenemos cuatro predios comunitarios, pero nunca fuimos beneficiados con la construcción de un CAPS o de un CIC. Esperamos que en lo que resta de su gobierno nos beneficiemos con algún emprendimiento que valga la pena.

Antonio A. Monsalve
Bº El Solar
Las Talitas (Tucumán)

RAMPAS
Las rampas que hizo la Municipalidad en la esquina de Ayacucho y La Madrid han provocado varias caídas, que se van a incrementar cuando llueva. Lo pueden certificar los negocios de esa esquina. Tienen que dejarlas ásperas. ¿Aún no recibió la Municipalidad juicios por daños?

Ana Graciela Gómez
[email protected]

LOS VALLISTOS
En Los Vallistos hay terrenos que desde hace años no se limpian. Esta no es la primera queja que se hace al respecto, pero nunca se hizo nada. ¿Será porque Los Vallistos no tiene comuna? Esta localidad pertenece a Banda del Río Salí, pero el intendente nunca se acerca.

Matías Argañaraz
[email protected]

Publicidad

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad.
LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios