En la red, una legión de mujeres le buscan el final ideal a “Betty la Fea”

En la red, una legión de mujeres le buscan el final ideal a “Betty la Fea”

La telenovela ha generado foros en internet.

28 Septiembre 2008

BUENOS AIRES. - Cuando las seguidoras de "Betty, la fea", una de las telenovelas más exitosas en la historia de la televisión, comenzaron a crear y publicar posibles desenlaces para su heroína, ignoraban que habían dado comienzo a la primera fanfiction en español, según un estudio de Libertad Borda aparecido en "Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular".
"Fanfiction: entre el desvío y el límite" es el título del texto realizado por esta docente de la UBA, en el que analiza los comienzos en español de este fenómeno que cuenta con miles de comunidades que toman personajes e historias de una versión original y a partir de ellas crean nuevas ficciones, lo que se conoce como fanfiction o fanfic.
El estudio aparece junto a otros sobre fútbol, cumbia, rock, cine, televisión y otros "fragmentos de la cultura popular", en el libro compilado por Pablo Alabarces y María Graciela Rodríguez, editado por Paidós.
"En los 90 en Buenos Aires ya había clubes dedicados a programas televisivos en los que circulaban relatos de fanfiction en español, como los de X-Files y Star Trek (Viaje a las estrellas). Pero se trataba de `fanfiction traducida`, historias que seguían el modelo anglosajón y por lo general se concentraban en el género de ciencia ficción o fantástico", explicó Borda a Télam.

Una práctica importada
"Descubrí que las fans de BLF -prosiguió- habían empezado a escribir fanfiction sobre Betty, sin saber que esa práctica existía en otras latitudes. Ellas respondían a la propuesta de uno de los foros a que pensaran posibles finales. Me pareció muy interesante ver cómo esta práctica iba tomando forma en un contexto diferente, no como copia de la anterior", detalló. La telenovela cuenta la historia de una brillante economista con problemas para conseguir empleo a causa de su fealdad, y que ingresa a una empresa como secretaria del presidente, de quien se enamora inmediatamente.
El fenómeno encontró en el 2000 -año que apareció la novela- un "contexto adecuado", a partir de la irrupción a gran escala de la www y las formas de comunicación mediada por computadora (CMC), en este caso los foros, que dieron a los fans la posibilidad que antes no tenían de "reunirse" a discutir una telenovela, explicó la autora. ¿Pero quiénes son estas autoras anónimas? Según Borda, se trata en general de mujeres jóvenes, "que tal vez siempre quisieron escribir pero no se animaban a hacerlo de otra manera y la fanfiction les facilita el camino porque ya disponen de personajes e historia construidos y sobre esa base se permiten variaciones".
Desde el nacimiento de esta práctica de escritura -que extrapola personajes y los inserta en nuevas tramas, y que responde a la consigna de ¿qué hubiera pasado si...?- "los fans escriben pensando en un lector que también es fan".
Según destacó Borda, "la novela romántica es el horizonte desde el que se escriben especialmente todos los fanfics basados en telenovelas" y se anima a catalogarlo por excelencia como el único "modelo de escritura sobre sentimientos". "Me refiero -especificó- a la fórmula de la novela romántica respecto de las relaciones entre hombres y mujeres, que demuestra que cualquier mujer, si se lo propone, puede “domesticar” a su hombre". (Télam).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios