Cartas de lectores
25 Septiembre 2008

RESERVA DE HORCO MOLLE
Como alumna a punto de egresar del secundario quiero plantear públicamente una inquietud mía y de varios de mis compañeros acerca de la situación que está viviendo la reserva universitaria de Horco Molle -ubicada en Yerba Buena-, lugar que recientemente visitamos. Llamó nuestra atención que había varias jaulas vacías y pocos animales, en relación con los que podían verse en visitas hechas anteriormente. Al comentar este hecho, una profesora nos contó de otras cartas publicadas en esta sección últimamente, en las que los lectores advierten que no hay una persona idónea a cargo de este valioso patrimonio. Creemos que estas cartas reflejan también la visión de los profesionales del área, y nos preguntamos qué esperan las autoridades de la UNT para tomar medidas que impidan la progresiva desaparición de la fauna allí “resguardada”.



Mariana Inés Arias
Jujuy 562
San Miguel de Tucumán


 

Publicidad


CORRUPCION
En el ránking de transparencia internacional, la Argentina quedó entre los países más corruptos. Se ubicó detrás de Chile, de Brasil y de Bolivia. Esta información fue titular en los medios orales, escritos y televisivos de todo el mundo. Es una vergüenza muy grande que de nuestro país se tenga en cuenta esta situación (casos IBM- Banco Nación, DGI-Banco Nación, los DNI, contrabando de armas a Ecuador y a Croacia, coimas en el Congreso Nacional, Caso Skanka, el “valijagate”, enriquecimiento ilícitos de políticos, compra de tierras fiscales a precios viles, mentiras en datos del Indec, etcétera). Estos son algunos de los miles de casos de corrupción que están instalados en nuestro país y que hacen que la Argentina sea mal vista en todo el mundo. Mis mayores y mis educadores me enseñaron que ser corrupto es un delito, pero observo que en mi país ocurre lo contrario, que la corrupción es algo común y corriente, y que los culpables nunca son juzgados ni enviados a la cárcel; María Julia Alsogaray fue la única que fue a prisión. Espero que  los jueces actúen como debe ser en cada uno de los casos y que castiguen como corresponde, con prisión, a todos los corruptos. Es hora de que en este siglo XXI dejemos de lado lo que dice el tango Cambalache, que Discépolo escribió en el siglo XX, hace muchos años.
 


Humberto Carmelo Spuches
[email protected]

 



CONTAMINACION AMBIENTAL
Desde hace varias ediciones LA GACETA está registrando diferentes opiniones sobre el tema de la instalación de filtros purificadores en los ingenios azucareros. Mi lógica me dice que por más filtros que se pongan, el humo es humo y seguirá saliendo normalmente. Lo demás es vapor, generado por la condensación de las calderas. El problema de Tucumán no es el humo de las chimeneas. Vengo desde hace años posteando fotos de mi autoría de la quema de la caña en pie y de la malhoja, que este gobierno no hace nada por combatir con eficiencia. Está demostrado que las medidas tomadas son insuficientes para frenar esta insensatez, que se produce todos los años. No creo que a los infractores se los esté multando. Tampoco estoy convencido de que el cañero, por más multas que reciba, vaya a dejar de quemar. Creo que lo que los afectaría más sería poner inspectores en la entrada de los canchones de los ingenios para que revisen los camiones que ingresan. Si llevan caña quemada, deberán rechazarlos. Eso sí le dolería, y mucho, al cañero; se lograría eliminar la tradición de la quema y recuperaríamos esos cielos azules que caracterizaban a nuestro Tucumán. Viniendo de Santiago del Estero por la ruta 9, ya en las inmediaciones de la localidad de Mancopa se empieza a sentir el olor nauseabundo a cachaza y a melaza. A ello hay que agregarle el humo que, literalmente, cubre desde hace bastante tiempo toda nuestra provincia.
 

Publicidad


Jorge A. Gianserra
Pasaje Martí 1.184
Yerba Buena (Tucumán)


CORTE SUPREMA
“Caza de brujas” fue la expresión que empleé para indicar el sistema de búsqueda de culpables de cualquier imputación (aun de la más extraña) que utiliza un sector de la sociedad necesitado, tal vez, de lavar propias falencias y culpas para volcarles en vaso ajeno. Casi “inocentemente” me pregunto: ¿por qué al mismísimo Bussi, en tiempos de la democracia restablecida, de esta misma democracia, no se le enrostraron los pesados cargos que sí podía hacerse con remisión a sus propios protagonismos en los tiempos del Proceso? Todos los demás, los hoy cuestionados jueces (y catedráticos y hasta los cónyuges de las personas “cazadas” en esta avalancha sospechada de oportunismos) son, en verdad y para decirlo en términos domésticos, “niños de pecho” frente a los Bussi y a los Menéndez. Para pensar. Y para repensar, reflexionando con una mano en la ley escrita y la otra en la inteligencia del hombre de a pie, no necesariamente intelectual.
 


Carlos Duguech
[email protected]

 



CREMATORIO
  Pretendo por la presente llegar a los concejales de la ciudad capital para solicitarles que revean el tratamiento de la ordenanza que prevé la instalación de un crematorio en el Cementerio del Norte, a sólo 20 cuadras del centro de la ciudad. Yo pienso que este puede ser ubicado en un lugar fuera de la capital donde el espacio verde sea mayor; en esta zona carecemos de ellos, y la contaminación que pueden producir los gases será mala para la salud, ya que la población es grande y hay muchos niños. Por este motivo, solicitamos a las autoridades que rechacen la instalación del crematorio. Nadie nos garantiza, porque nada es seguro en la vida, que no se escaparán gases nocivos. Por otra parte, es necesario recordar que ya se quiso instalar uno en Villa Carmela y los vecinos supieron defender su derecho a la salud. En ese marco, solicito a los responsables de cuidar el medio ambiente que nos ayuden. Quiero dejar en claro no me opongo a que se haga el crematorio; sólo que se construya en este lugar, y por el motivo antes expuesto.
 


María Elva Corbalán
[email protected]


 


JUBILADOS
 Existen muchas formas de matar; algunas son cruentas, y otras, son casi invisibles. El incumplimiento de los derechos humanos que lesiona la vida sólo se tiene en cuenta en el caso de las primeras, que espantan con tintes trágicos; pero los derechos humanos se ven lesionados diariamente cuando se les niega la porcentualidad a los jubilados, muchos de los cuales pierden su vida sin poder cobrar lo que por derecho les pertenece. Es un trato economicista genocida, porque, aunque no sea con fusil o con un cuchillo, se los mata sin ruido postergando el cumplimiento del derecho a una vida digna y apropiándose de los dineros que legítimamente les corresponden porque los aportaron con su trabajo. Es como aplicar torturas diarias con una crueldad rayana en el sadismo, prometiendo plazos y soluciones que nunca se cumplen. Ante estos hechos, se debería iniciar juicio criminal a los responsables y alojarlos preventivamente en cárceles comunes, para impedir que sigan practicando su crimen tan eficazmente que no aparecen en las páginas policiales de los diarios, ni dan pie a ningún folletín detectivesco.
 


Javier Astigarraga
[email protected]

 

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA 
se reserva el derecho de publicación.

 

Tamaño texto
Comentarios