Strauss-Kahn: "lo peor de la crisis financiera está por venir"

Strauss-Kahn: "lo peor de la crisis financiera está por venir"

El jefe del FMI advirtió que quebrarán más entidades. El rescate de la aseguradora AIG llevó alivio a los mercados. Dos bancos británicos estudian fusionarse para resistir al colapso.

AL RESCATE. Fachada de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ayer anunció un plan para salvar a AIG. REUTERS AL RESCATE. Fachada de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ayer anunció un plan para salvar a AIG. REUTERS
17 Septiembre 2008
JEDDAH, Arabia Saudita/LONDRES, Inglaterra/HONG KONG, China.- La peor parte de la crisis financiera podría estar por venir y habría más instituciones que enfrentarían problemas en los próximos meses, advirtió hoy Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el experto, las turbulencias en el mercado podrían afectar a la economía mundial aunque tanto los países avanzados como los que se encuentran en vías de desarrollo mostrarán señales de resistencia. "Es una crisis muy seria. Todavía tenemos por delante más consecuencias, que en las próximas semanas y meses podrían tener otros problemas", manifestó.

Strauss-Kahn realizó estas declaraciones después de una reunión que mantuvo con ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los Estados del Golfo Pérsico. "Lo que estamos experimentando es incertidumbre y un incremento del riesgo a la baja, pero creemos que la economía mundial se recuperará en 2009", señaló.

Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos entregó U$S 85.000 millones a la aseguradora American International Group (AIG), a cambio de cerca de un 80 % de participación en la empresa, para salvarla de la quiebra, ante los graves problemas financieros que enfrentaba. El plan de salvataje evitó la mayor bancarrota de la historia empresarial de los Estados Unidos y llevó cierta calma a los alterados mercados globales, que hoy registraron pequeñas alzas.

En Europa, por ejemplo, los principales mercados mostraron números verdes, luego de dos días de fuertes pérdidas. El índice FTSEurofirst 300 -que resume el comportamiento de las bolsas del Viejo Continente- subió un 0,34 %, tras haber perdido un 2,6 % ayer y un 3,6 % el lunes.

Las acciones también subieron en Asia y el petróleo trepó más de U$S 3. Sin embargo, las ganancias fueron cautelosas, en medio de temores de que la crisis global de crédito, que ya está en su segundo año, se cobre más víctimas y frene el crecimiento económico. Los inversores compraron acciones selectivamente y vendieron los más seguros bonos soberanos y yenes que habían acumulado después de la quiebra del banco Lehman Brothers.

Hacia la tempestad
Pese a estos últimos datos positivos, el financista norteamericano George Soros coincidió con el director del FMI y anticipó que la crisis de los mercados está lejos de haber terminado y que Gran Bretaña es posiblemente el país cuya economía esté más frágil.

"Me temo que no hayamos salido de la tormenta, que sigamos dirigiéndonos hacia la tempestad en lugar de alejarnos", declaró. Interrogado sobre si el Gobierno estadounidense debió salvar a Lehman Brothers como lo hizo con AIG, Soros respondió: "si el sistema financiero debe sobrevivir habría sido bueno no dejarlo hundirse".

El financista opinó que el modo en que el secretario de Estado del Tesoro, Henry Paulson, trata la crisis le recuerda mucho a los responsables de los bancos centrales de los años 30 (la época de la Gran Depresión). Señaló, por otro lado, que la resistencia de la industria británica es particularmente vulnerable. "Se trata del mayor segmento de la economía, por lo que pienso que ese país está más afectado", indicó.

Finalmente, de modo más general, el financista explicó que el sistema creció mucho. "Ha tomado una porción demasiado importante de los recursos mundiales. Ahora se tambalea, pero cuando sea otra vez regulado, será menos lucrativo", concluyó. (Reuters-AFP-NA)

Comentarios