La prematura muerte de Patricia Pasquali

La prematura muerte de Patricia Pasquali

La historia está de duelo. Tristeza entre los historiadores argentinos.

UNA OBRA VASTA. La escritora había disertado en el ciclo de LA GACETA.LA GACETA UNA OBRA VASTA. La escritora había disertado en el ciclo de LA GACETA.LA GACETA
17 Septiembre 2008
La prematura muerte de la doctora Patricia Pasquali, ocurrida poco después de la medianoche del sábado, en Rosario, causó conmoción entre los historiadores argentinos. Descollaba entre ellos por la importancia y calidad de su tarea, expresada en varios libros muy difundidos y en decenas de monografías.
Patricia Silvia Pasquali tenía 47 años. Se había graduado de profesora y licenciada en Historia en el Instituto Nacional del Profesorado. Se doctoró luego, en esa disciplina, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, con la tesis "Santa Fe en la instauración del orden liberal (1860-1868)". Dictó, en dicha casa, las cátedras de Historia Argentina I y II, y fue tambien profesora de Seminario y Metodología de Historia Argentina y Americana, en la carrera de Historia del Instituto de Educación Superior. Era investigadora adjunta del Conicet.
Desde los tiempos de estudiante cultivó una vocación de investigadora atenta del pasado, capaz de dar interpretaciones nuevas a la documentación que le aportaban sus pesquisas. Resuelta y afirmativa para exponer sus posiciones historiográficas, nunca rehuyó las polémicas en que se vio envuelta en varias ocasiones.
Dejando aparte los innumerables trabajos en revistas especializadas y en obras colectivas, su primer libro fue "San Martín en el ostracismo" (Premio "República Argentina" de la Academia Nacional de la Historia).
Después, publicó "Lavalle. Un guerrero en tiempos de revolución y dictadura", y el monumental "San Martín. La fuerza de la misión y la soledad de la gloria", que alcanzó varias ediciones, con el unánime aplauso de la crítica. Luego vinieron "San Martín confidencial" y "La instauración liberal. Urquiza, Mitre y un estadista olvidado, Nicasio Oroño".
Era miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, académica del Instituto Nacional Sanmartiniano y del Instituto Nacional Belgraniano, rectora de cátedra en el Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, entre otras instituciones.
Especializada en el estudio de las ideas de la dirigencia que organizó el país después de Caseros, la vida de Sarmiento era el nuevo gran libro que preparaba y que la muerte le impidió concluir. En 2005 disertó en el Ciclo de Conferencias de LA GACETA y era colaboradora frecuente de LA GACETA Literaria. Los restos de la doctora Pasquali recibieron sepultura en Rosario, en una emotiva ceremonia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios