Ocho muertos por atentados en México

Ocho muertos por atentados en México

Sicarios del narcotráfico arrojaron granadas contra una multitud en medio de la celebración.

ACCION COBARDE. Las víctimas eran gente humilde que asistía a la fiesta. REUTER ACCION COBARDE. Las víctimas eran gente humilde que asistía a la fiesta. REUTER
17 Septiembre 2008
MORELIA, México.- Al menos ocho personas murieron y un centenar resultó herida por la explosión de granadas que arrojaron bandas del narcotráfico contra una multitud que festejaba el Día de la Independencia en Morelia, capital del Estado de Michoacán. El gobernador estatal, Leonel Godoy, atribuyó el atentado -que ocurrió en la noche del lunes cerca del Palacio de Gobierno, donde encabezaba los festejos patrios- a los cárteles del narcotráfico. “Creemos que fue el crimen organizado, aunque esto es parte de la investigación”, dijo. Las víctimas eran gente humilde que acostumbraba asistir a las fiestas populares. “Es la gente más pobre, la que no tiene otro tipo de diversión”, sostuvo Godoy.
Morelia es la ciudad natal del presidente, Felipe Calderón. Michoacán es uno de los Estados que en los últimos tiempos ha sufrido la guerra entre los cárteles que luchan por la posesión de las rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos. México afronta una espiral de violencia ligada al narcotráfico, que Calderón ha intentado frenar con el envío de decenas de miles de militares y policías que desafían a los cárteles en distintos Estados.

Balance desalentador
Pero la cruzada no ha logrado frenar la guerra entre cárteles y la que estos libran ahora contra las fuerzas militares y de seguridad. En lo que va del año han aparecido ejecutadas casi 3.000 personas en muertes relacionadas con el narcotráfico. Las explosiones en Morelia son el último hecho de una serie de acciones criminales de los narcotraficantes, en un país también golpeado por una ola de secuestros y asesinatos que han llevado a miles de mexicanos a protestar en las calles.
Dirigentes de todos los signos políticos de México condenaron el atentado. Hasta el llamado gobierno legítimo de México, encabezado por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, opositor acérrimo del gobierno, se sumó a la repulsa. Calderón, en el acto central por el 198º aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México, llamó a la unidad de toda la sociedad y de los partidos políticos para enfrentar al narcotráfico. Los gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo Leon, Tlaxcala, Tabasco y Veracruz expresaron claramente su condena a la agresión criminal y cobarde.
Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, condenó el atentado y envió condolencias al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez, y a las familias de las víctimas. “Es un crimen que clama justicia al cielo”, dijo en un comunicado. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios