Objetan al vocal, pero también fustigan al PE

Objetan al vocal, pero también fustigan al PE

La APDH quiere una amplia investigación.

14 Septiembre 2008

La delegación local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) cuestionó la permanencia de René Mario Goane en la Corte Suprema de Justicia, pero también reclamó que el Poder Ejecutivo respete a la Justicia.
“Goane no debe formar parte de la Corte por carecer de idoneidad moral y tiene que hacerse una investigación exhaustiva de los antecedentes del resto de los miembros del tribunal respecto a su actividad durante la época del terrorismo de Estado en el país. Pero el PE debe dejar de utilizar como muletilla los derechos humanos, porque está muy lejos de garantizarlos a los ciudadanos de la provincia”, sostuvo el organismo en un documento oficial.
El pronunciamiento reivindica la necesaria independencia del Poder Judicial como forma de garantizar la plena vigencia del estado de Derecho, y reclamó que los vocales de la Corte accedan al cargo por concurso de oposición y antecedentes.
En ese contexto, la APDH repudió el intento del Gobierno de avasallar el principio de división de poderes que caracteriza el sistema republicano. “Es evidente que se ha orquestado un intento provincial de recrear o imitar a nivel provincial lo hecho durante el menemato en el país: se quiere tener una Corte integrada por jueces obsecuentes del poder político de turno, de manera tal que les garantice a los funcionarios la impunidad de sus actos no ajustados a la ley”, sostuvo.
La entidad defensora de los derechos humanos remarcó que los antecedentes de Goane son conocidos y que son ciertos los informes en contra remitidos desde la Nación, pero reclamó que el árbol no tape el bosque. “La intención de José Alperovich y de su séquito es utilizar la coyuntura política para sacar uno de los palos en la rueda e incorporar en un estratégico espacio de poder de la Corte a otro de sus aliados”, puntualizó.

 

Comentarios