Cartas de lectores
10 Septiembre 2008
CORTE SUPREMA 
 Resulta, por lo menos, paradójico que Sisto Terán avale la moción de Gumersindo Parajón de llevar a juicio político al juez de la Suprema Corte de Justicia, René Goane, por haber sido funcionario del Proceso. Huelga mencionar los méritos de Goane; hasta los peronistas se han encargado de ponerlos de relieve. Lo que sí se hace preciso destacar es que un cómplice ideológico de ese gobierno acompañe solapadamente aquella moción, cuando, de haber tenido oportunidad, no habría dudado en colocarse, él mismo, la toga. No debemos olvidar que jamás elevó la voz contra la dictadura a la que hoy aparentemente condena con su adhesión al kirchnerismo. Antes bien supo profesar las extremas ideas neoliberales de la Escuela de Chicago, liderada por Milton Friedman, colaborador directo de la dictadura de Pinochet en Chile e ideólogo de los golpes de Estado que asolaron América Latina. Esa admiración se hizo pública en una polémica que mantuvo en aquella época con el recordado Arturo Ponsati, en defensa del manchesterismo, en la Página Literaria de LA GACETA. Es más, con el retorno de la democracia no dudó en adscribirse y liderar en Tucumán la UCD, que tantas ideas inspiró al menemismo, continuador de las políticas de Martínez de Hoz. Su musa inspiradora era, entonces, Alsogaray. Hoy lo son los Kirchner, como ayer lo fue Miranda, y vaya a saber quiénes lo serán en el futuro.
 
Clímaco de la Peña (h)
 
 
MASCOTAS
Quería contarles a los lectores de esta sección de LA GACETA que en el Cementerio del Norte vive un grupo de perros que están abandonados a su suerte. No hace mucho tiempo tres perras tuvieron cría, por lo que hay aproximadamente 15 cachorritos muy lindos que pueden ser adoptados. Es más que importante contarles que los perritos se están muriendo  por la falta de atención y de cuidado, por el frío y por el hambre que padecen. Ademas, sería muy bueno que las perras sean esterilizadas para no continuar con esta problemática que tanto nos afecta a quienes amamos a los animales. Pero creo que para eso alguien debería hacerse cargo del cuidado pos-operatorio de estos animales, que quedan bastante delicados hasta que se reponen de las intervenciones quirúrgicas. Quienes quieran hacerse responsable del cuidado de los perritos cachorros o que puedan cuidar con amor y compromiso a las perritas, pueden dirigirse al Cementerio del Norte al  lugar en donde están trabajando los antropólogos forenses, por quienes tuve noticias de esta triste situación.
 
Alejandra Leiva
 
 
FARMACIA
La semana pasada entré en una farmacia ubicada en la avenida Belgrano, entre Ejército del Norte y Viamonte, para que me colocaran una inyección. Como no había adquirido los remedios allí, se negaron a brindarme la atención, ni siquiera abonando el servicio. Le pregunto al Colegio de Farmacéuticos si este es un servicio al ciudadano o si es una oferta comercial únicamente.
 
Ezequiel Martínez Terán
                                      [email protected]
 
 
NOMBRAMIENTOS
Quiero hacer público mi desacuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia por la irregularidad con que se difunden  los nombramientos que se efectúan en la Junta de Clasificación Nivel EGB-3 Polimodal. Todos los docentes que se encuentran sin trabajo (en el área estatal) vienen siguiendo con marcada atención dichos llamados. Pediría que explicaran detalladamente cuál va a ser el medio de publicación. Ocurrió en el nombramiento de una escuela núcleo que el padrón bajó y muchos docentes quedaron sin la posibilidad de tomar cargo por dicho problema.
 
María Belén Ripoll
Pasaje Baaclini 739
S. M. de Tucumán
EX DIPOS
Somos ex empleados de la Dipos que fuimos considerados excedentes por la empresa Aguas del Aconquija, al hacerse cargo del servicio de explotación de agua potable y cloacas. Ante esta situación, la Provincia promulgó la Ley Nº 6.639 de jubilación anticipada y voluntaria, que fue ratificada en 2005. La norma otorgaba el derecho al cobro del 70% móvil de los haberes de los activos, y de esta forma se produjeron los decretos, que individualmente, otorgaban el beneficio en forma definitiva. Al efectuarse el traspaso del sistema provisional, la Nación, en el Art. 1º, expresamente no excluye el traspaso, o sea que seguimos siendo jubilados provinciales, y las normas mencionadas se encuentran vigentes. Pero desde 1996, por el solo hecho de tener haberes de más de $ 1.500, nunca se nos aplicó el porcentaje de las leyes, ni los aumentos nacionales. Solamente en forma graciable se nos otorga distintos montos, que llegaron a $ 300, en 12 años. El incumplimiento de las normas vigentes produjo el deterioro del salario y los aumentos de los gastos, ya sea impositivos, de servicios, remedios, comestibles, etcétera, nos hace imposible subsistir. Los jubilados provinciales estamos siendo discriminados. Se está pretendiendo, de esta forma, una suerte de genocidio a los pasivos, al deprimir sus salarios y llevarnos a situaciones desesperantes. 
 
Manuel Frías
y muchas firmas más
Fleming 126
S. M. de Tucumán
 
 
DESCONTROL
Tucumán es una ciudad inaccesible; presenta un escenario de obstáculos y barreras espaciales que complican a diario la movilidad de todos los ciudadanos y, más aún, la de aquellos con movilidad reducida (cuyo desplazamiento se encuentra limitado temporal o permanentemente). Conduciendo hace unos días por la calle Salta, fui testigo de un lamentable e inadmisible hecho, como tantos otros que ocurren a diario. Una valiente mujer en silla de ruedas, impulsada por ella misma, logró atravesar el infranqueable frente de una obra en construcción sobre la vereda este, con todo el peligro que esto implicó para su integridad física. El vallado de obra no deja más de 0,70 m de ancho en una vereda totalmente deteriorada: baldosas rotas o flojas, escombros; ningún tipo de iluminación, etcétera. Puedo asegurar que el cruce fue muy dificultoso; la mujer fue sorteando con gran cautela y esfuerzo uno a uno los obstáculos para que su silla mantuviera la dirección sin caerse a la calle. Cabe preguntarse: ¿por qué tanta indiferencia? ¿Dónde están los entes de control? ¿No se debe garantizar la circulación segura de todas las personas ante situaciones como esta?
 
Marcela Doz Costa 
Pringles 1.040 
Yerba Buena (Tucumán)
 
DESCUENTOS
Al cobrar mi sueldo de empleado estatal en el cajero automático, tenía un faltante de $ 11,79, lo cual me llamó la atención. El banco arguye caudales inventados. ¿Qué razón existe para que la entidad haga un descuento compulsivo? ¿Qué facultades tiene y quién le otorga el derecho de apoderarse de un dinero ajeno? ¿Qué hacen nuestros dignos representantes políticos creadores de leyes, para no permitir más este tipo de atropello? Dejé asentado un reclamo, pero creo que soy uno más en la fila para quejarme.
 
José Alberto Jacobo
San Martín 942
Simoca (Tucumán)
 
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA  se reserva el derecho de publicación.

 

Tamaño texto
Comentarios