PRODUCCION MULTIMEDIA

La contaminación afecta la piel, los ojos y las vías respiratorias

La estación fría genera la baja de defensas, lo que facilita el ingreso de los gérmenes que están en el aire. La situación se agrava debido a la falta de humedad y a la polución.
Compartir

En la lista de afecciones que se presentan durante esta época, las más comunes son las irritaciones oculares y de las vías respiratorias, las conjuntivitis, las alergias en la piel, la congestión nasal, lagrimeo, sangrado de las fosas nasales, tos, flema y los silbidos en el pecho.
Aunque en los hospitales de la capital no se registró un incremento del número de consultas por este tipo de afecciones con respecto a 2007, tampoco se notó una disminución. Los índices se mantienen estables. Entre abril y octubre es muy alta la cantidad de consultas por problemas en las vías respiratorias y en los ojos.
En el Hospital del Niño Jesús se registraron 24.000 consultas durante julio, de las cuales el 75 % corresponden a patologías de las vías respiratorias. Graciela Lavado, directora del nosocomio, aclaró que es difícil determinar cuántos de estos casos están vinculados exclusivamente con la polución ambiental, ya que también el frío afecta el sistema inmunológico. “Es como si el cuerpo se adormeciera, y esto facilita el ingreso de los gérmenes que hay en el ambiente. Generalmente, los más afectados son los ancianos y niños, que constituyen la población de riesgo”, explicó.
En el Hospital Angel Padilla, el promedio diario de consultas es de 575 y en el primer semestre se registraron 78.213, de las cuales el 11 % se debió a enfermedades respiratorias. “Nosotros notamos un gran aumento durante esta época invernal en lo que se refiere a vías respiratorias pero el mayor porcentaje fue el de consultas en oftalmología, que recibió 11.200, principalmente por irritación en los ojos, blefaritis (irritación en los párpados) y úlceras de córnea”, destacó Eugenio Lobo, director del nosocomio.

Síntomas frecuentes
“Lagrimeo, irritación y molestia; esos pueden ser los síntomas que presenta un paciente al que se le adhirió un cuerpo extraño a la córnea. En esta época hay muchísimos casos y suelen provocar pequeñas erosiones y, algunas veces, producir una úlcera de córnea. Además, a causa de la tierra, hay sequedad ocular y todos los fenómenos alérgicos están exacerbados”, explicó Ricardo Carrillo, oftalmólogo del Hospital de Niños.

La prevención es difícil
Niños, adultos y ancianos. Hombres o mujeres, “todos estamos expuestos a lo mismo”, agregó el especialista, y advirtió que no hay medidas de prevención viables. “Es muy difícil; habría que salir con anteojos que cubran totalmente los ojos o antiparras, pero nadie se atrevería a hacerlo”, indicó.
Según el neumonólogo Héctor Sale, debido estrictamente a la contaminación ambiental no hay enfermedades específicas. “Se puede decir que pacientes asmáticos o con patologías pulmonares crónicas sufren descompensaciones y que se agudizan los cuadros de insuficiencia respiratoria”, aseveró.
Tos e irritación en las vías respiratorias son síntomas frecuentes durante esta época y los modos de curarlos dependen de cada caso particular. “En lo que se refiere a las consecuencias de la polución, lamentablemente no se puede prevenir a nivel individual porque depende de un factor externo y lo padecen quienes son más susceptibles a dicho factor. La solución está en que el aire sea más puro”, explicó el médico. Agregó que usar un barbijo impediría la entrada de cuerpos externos, “pero no es una solución posible; no va a andar circulando toda la población en barbijo”, subrayó.

Pieles sensibles
También los casos de alergias de la piel se agravan en ciertos pacientes. La dermatóloga María Belén Correa Zanetta de Paz explicó que los síntomas que se presentan en la cara son descamación, enrojecimiento y picazón, entre otros. “Puede estar combinado con congestión nasal y lagrimeo. El resultado es una piel áspera”, dijo. Aclaró que el hollín y la carbonilla no provocan reacciones en la piel por contacto. “Es una ceniza que se quita rápidamente. La sequedad de la dermis obedece a que el aire carece de humedad”, dijo.

Proyectos y promesas

- Según un estudio realizado en 2003 por el presidente de la Asociación Amigos de la Ecología, el perito sacarotécnico Enrique Feijóo, la quema de cañaverales y el humo de los ingenios arrojan 800 gramos de basura por metro cuadrado, en su mayoría carbonilla, durante mayo y octubre. Eso significa que sobre el Gran San Miguel de Tucumán caen 112 millones de kilos de cenizas tóxicas en esos meses.

- Desde noviembre de 2004, la quema de caña, como método auxiliar de cosecha, está vedada, conforme lo establece el artículo 38 de la ley 6.253.

- La modificación introducida por la Ley 7.459, que se aprobó en 2005, prohíbe a los ingenios recibir caña quemada y los obliga a colocar filtros en las chimeneas.

- Durante la gestión de Patricia Jalil de Arriazu al frente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia se ejecutó el Plan de Producción Limpia. Entre 2005 y 2006 venció el plazo de tres años fijado entre 2002 y 2003 para que las industrias empezaran a aplicar las técnicas de producción limpia. Muchas no cumplieron.

- En setiembre de 2006, los propietarios y los encargados de 15 ingenios fueron citados por la Justicia para discutir un plan por medio del cual se cumpla las normas ambientales.

- En octubre de 2006, el fiscal federal Antonio Gustavo Gómez dijo que Tucumán era un caso emblemático de suicidio por contaminación ambiental.

- En mayo de 2007, numerosos medios del país se hicieron eco de la decisión que había tomado la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti. La funcionaria había decidido clausurar un ingenio tucumano porque no había realizado las inversiones correspondientes en materia de contaminación. Dos días después, ya se hablaba de levantar la clausura.

- En octubre de 2007, industriales tucumanos se comprometieron a realizar inversiones por $ 156 millones para reducir la contaminación en la cuenca Salí-Dulce.

- El ingenio La Corona fue clausurado el 6 de enero de este año, debido a la falta de obras para evitar las emanaciones contaminantes.

- Dos días después, el gobernador, José Alperovich, advirtió que las fábricas instaladas en Tucumán que no cumplan con el Plan de Reconversión Industrial -que prevé la puesta en marcha de obras para evitar la contaminación- serían clausuradas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

- Tomar mucho líquido y jugos de citrus para contrarrestar los efectos de la sequía en ojos, garganta y nariz.

- No exponerse a los rayos solares y evitar practicar actividad física al aire libre entre las 11 y las 17.

- Cerrar las ventanas para que no ingrese el polvo del ambiente en el interior de la casa.

- Regar las veredas y calles que no estén pavimentadas para evitar que se diseminen las partículas de polvo en suspensión.

- Ante cualquier síntoma de irritación en la piel, en los ojos o en la garganta, acudir al médico especialista.