Otro día negro para los mercados del mundo

Otro día negro para los mercados del mundo

El Merval y los bonos de la deuda cerraron la semana con pérdidas, y la rueda estuvo signada por el pesimismo de los inversores. La Bolsa porteña cedió más del 5% en los últimos cinco días, pese al anuncio oficial del pago de la deuda al Club de París. Efecto EE.UU.

EN WALL STREET. Operadores siguen de cerca la evolución del precio del petróleo, afectado por el huracán Gustav. REUTER EN WALL STREET. Operadores siguen de cerca la evolución del precio del petróleo, afectado por el huracán Gustav. REUTER
06 Septiembre 2008
BUENOS AIRES.- Los papeles más representativos de la Bolsa porteña perdieron ayer 0,93% y entre los bonos, el Discount, quedó 0,09% abajo, en otra rueda signada por el pesimismo de los inversores en todos los mercados del mundo. Al igual que en Wall Street, a mitad de rueda el mercado local pareció encontrar una suerte de "piso" a través de un movimiento de inversores que quisieron aprovechar los precios para recomprar acciones.
La mejora alcanzó para dejar al índice Dow Jones un 0,29% positivo y habilitó la posibilidad de un cierre menos traumático en la Bolsa porteña, aunque ningún analista se atrevió a asegurar cual es el punto de equilibrio del mercado.
Del mismo modo, la plaza paulista en Brasil, que operó la mayor parte de la jornada en baja, se recuperó sobre el final y su principal indicador -el Bovespa- culminó con un alza del 1,03%.
El factor principal que complicó el desempeño de todos los mercados del mundo fueron las cifras que mostraron un aumento del desempleo en los Estados Unidos, lo que incrementó el temor sobre el panorama de la mayor economía del planeta.
El Departamento de Trabajo estadounidense comunicó ayer que el desempleo se disparó a un 6,1% en agosto, su mayor nivel en cinco años, una señal negativa sobre la marcha de la economía.
Más temprano las bolsas europeas habían cerrado con fuertes pérdidas y concluyeron su peor semana en más de cinco años. La Bolsa de Londres cayó 2,26% y en París el rojo alcanzó al 2,49%, con la peor performance en Madrid con una diferencia del 2,97%.
En Buenos Aires, entre las bajas del selecto grupo de las empresas líderes del panel Merval, se ubicaron los dos papeles de mayor ponderación en el índice.
Tenaris se hundió 3,72% y Petrobras Brasil quedó con un margen en ese sentido negativo más atenuado del 0,56%. En la segunda línea -siempre bajista- se encolumnaron las acciones de Comercial del Plata, 2,20%; Petrobras Energía Participaciones, 2,14%; y Paty con un descenso del 1,93%.
El termómetro de las empresas de mayor movimiento diario en la Bolsa porteña despidió la semana en 1.678,74 puntos, es decir un 5,53% abajo en relación a los niveles de siete días atrás.
"Los datos del empleo en los Estados Unidos y algunos informes que hablan de recesión en Europa empujaron a los inversores a vender en todo el mundo, y la Argentina no fue la excepción", razonó un operador en el viejo recinto de 25 de Mayo y Sarmiento.
En otra rueda francamente magra en cuanto a los volúmenes operados -$ 51,5 millones-, los expertos sostienen que la vuelta a la normalidad no será fácil ni rápida, al menos ese es el mensaje que reciben los inversores. "Está claro que hasta que la plata que se fue no vuelva a acciones será muy difícil observar una recuperación con fuerza y sostenida del mercado", sostiene uno de los informes más consultados en la plaza bursátil.
Entre los títulos públicos también se notó el malhumor del mercado, aunque algunas emisiones lograron cerrar por encima de los mínimos del día. El Boden 2014 cedió 1,02% y el cupón PIB retrocedió 0,55%. Una de las pocas diferencias positivas se la llevó el Par en pesos con un 0,75%.
 
El termómetro de los capitales
El riesgo país trepó casi 50 puntos desde que la presidenta, Cristina Kirchner anunció el pago de la deuda con el Club de París. Ayer, el índice EMBI+ Argentina, que elabora el banco JP Morgan y que mide el diferencial de tasas entre los bonos del país con sus similares de EE UU, cerró con una leve baja a 710 puntos básicos. El riesgo país es el termómetro más consultado en los mercados para evaluar la confianza de los inversores. (Télam)

Comentarios