Quieren registrar los perros peligrosos en la capital

Quieren registrar los perros peligrosos en la capital

Los concejales discuten la creación de un registro municipal. El proyecto de ordenanza recibirá hoy dictamen favorable y será tratado en la próxima sesión.

UN CAN TEMIBLE. El dogo argentino es considerado perro peligroso. LA GACETA/FRANCO VERA UN CAN TEMIBLE. El dogo argentino es considerado perro peligroso. LA GACETA/FRANCO VERA
02 Septiembre 2008
A los tres proyectos que hay en la Legislatura para crear un registro de perros de razas consideradas peligrosas, se suma una nueva iniciativa, pero esta vez en el Concejo Deliberante de la capital. Es posible que esta propuesta llegue a convertirse en ordenanza antes de que aparezca una ley provincial, ya que hoy se le daría dictamen favorable en la comisión de Salud y en la próxima sesión del cuerpo deliberativo (todavía no tiene fecha) podría ser aprobada.
El proyecto de ordenanza, presentado por la concejala Elsa Arias de Aguilar (PJ), propone la creación de un registro público de animales de razas consideradas peligrosas, tales como los pitbull, los rottweiler, los dogos argentinos y los doberman. "No se sabe cuántos perros de este tipo hay en la ciudad ni dónde están", explicó la edil. Las iniciativas legislativas y la de esta concejala fueron presentadas tras la muerte de Gianfranco Tula Campos, quien fue atacado por un rottweiler.
En el caso de que la ordenanza sea aprobada, el registro dependerá de la Dirección de Urbanidad e Higiene de la Municipalidad. Además, los dueños o tenedores del animal deberán responder civil y penalmente por los daños o lesiones que el perro pueda causar.
Si el dueño no tiene la documentación de propiedad del animal, si no se sometió a un examen psicológico y si no coloca en su vivienda un cartel que indique que hay un perro peligroso, perderá la tenencia. Para pasearlo por la calle deberá colocarle bozal y llevarlo con una cadena. Además, el paseador deberá tener más de 16 años. Los adiestradores no podrán trabajar en espacios públicos y deberán estar habilitados por el municipio.
El veterinario Luis De Chazal dijo que es positivo que se cree un registro de razas peligrosas, pero que debe funcionar como un adjunto de un registro general, como el que establece la Ley de Profilaxis de la Rabia (1953) y el Programa de Control de Rabia Canina (2005). Sin embargo, este registro no existe.
"Todos los perros muerden, no sólo los de razas peligrosas. El 80 % de los perros de Tucumán son mestizos. Si no se tiene un registro sobre el guardador de un perro, sea cual fuere su raza, se presentan problemas para determinar a quién pertenece en el caso de una demanda por daños", afirmó De Chazal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios