Apuran el tratamiento de una ley sobre los perros peligrosos

Apuran el tratamiento de una ley sobre los perros peligrosos

Legisladores se reunirán con protectores de animales y funcionarios del Siprosa.

RIESGOS. Los dogos argentinos se consideran peligrosos y están prohibidos en algunos países, como España. LA GACETA / HECTOR PERALTA RIESGOS. Los dogos argentinos se consideran peligrosos y están prohibidos en algunos países, como España. LA GACETA / HECTOR PERALTA
01 Septiembre 2008
Mientras que en Tucumán todavía perdura el recuerdo de la muerte de Gianfranco Tula Campos, el niño de un año y 10 meses que murió tras ser atacado por un perro rotweiller en su casa del barrio Jardín, dos hechos relacionados con canes de razas consideradas violentas volvieron a estremecer al país.
Ayer en Salta, un pitbull atacó a su dueña, le desfiguró el rostro, salió a la calle, mordió a otro vecino y atacó a varios animales, según informó la agencia Télam. Tras el violento raid, el animal fue capturado por la Policía y sacrificado por orden de la Justicia. Por otra parte, el viernes, en Mendoza, un rotweiller mordió a una nena de dos años, le lesionó la espalda, le causó el desprendimiento de una de las orejas y varios cortes en el cuero cabelludo. La niña fue operada, según un cable de la agencia DyN.
En la provincia, los ataques de perros se producen todos los días. Como ejemplo bastan los 10 casos que atienden diariamente en la guardia del Hospital de Niños. Tras la muerte de Gianfranco se presentaron tres proyectos de ley en la Legislatura para que regular los controles sobre los animales domésticos con características violentas.
El jueves, los integrantes de la comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura se reunirán con representantes de sociedades protectoras de animales, del Siprosa, de la Policía y del Colegio de Veterinarios con el objetivo de discutir los tres proyectos. "Queremos que estas instituciones también hagan su aporte. Lo ideal sería que se haga un dictamen unificado de los proyectos porque todos apuntan al mismo objetivo", explicó Daniel Heredia (PJ), presidente de la comisión y autor de una propuesta.
La iniciativa que este parlamentario presentó junto con sus pares Carlos Isa Assán y Gregorio García Biagosh, propone la creación de un registro a cargo del Siprosa donde los dueños de rotweiller, pitbull, dogos argentinos y doberman, entre otras razas, deben registrar sus animales. También, busca que haya otro registro para los perros de cualquier raza que hayan mordido a personas. Además, establece que se los debe sacar a la calle con correa y bozal.
Otro de los proyectos pertenece al legislador Raúl Hadla. Entre otras cosas, el parlamentario propone que para tener un perro de una raza considerada peligrosa, el dueño debe obtener una licencia, entre cuyos requisitos figura la obligación de contratar un seguro contra terceros y no tener antecedentes penales.
El otro proyecto, del parlamentario Alberto Cúneo Vergés, también busca la creación de un registro de canes peligrosos, el uso de la correa y del bozal y que los dueños de estos animales sean obligados a resarcir los daños que causen a terceros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios