DERECHOS HUMANOS

En Fadetuc opinan que los jueces asumieron una actitud dubitativa

Familiares de desaparecidos celebraron que el ex gobernador Antonio Domingo Bussi y el ex titular del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, hayan sido condenados a prisión perpetua. Sin embargo, tanto para los organismos de derechos humanos como para el fiscal federal general, Alfredo Terraf, el mantenimiento de la detención domiciliaria en favor de Bussi es incoherente.
Compartir

La asociación Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc) objetó la decisión judicial de mantener la detención domiciliaria de Antonio Bussi pero, al mismo tiempo, reprobó los hechos de violencia iniciados por grupos movilizados en la tarde del miércoles, tras conocerse la sentencia.
“Deploramos todo lo ocurrido, sobre lo cual no tenemos responsabilidad ni relación alguna con sus autores. Esta sentencia, esperada por 32 años, resulta el inicio del derribamiento de los muros de la impunidad; pero este Tribunal Oral en lo Criminal Federal no estuvo a la altura de las demandas ni de las circunstancias históricas en las que les competió actuar, por lo que instamos a sus jueces a desempeñar su rol con solvencia, sin expresar dudas, que no tienen cabida en delitos contra la humanidad toda”, plantearon Virginia Sosa, Josefina Molina, Marta Rondoletto y Reneé Ahualli, entre otras.
Las dirigentes vincularon a los sectores que iniciaron los incidentes con organizaciones políticas que tuvieron destacada actuación en el conflicto agrario en apoyo al campo. “Respaldaron públicamente a la oligarquía. Fue su posición antigobierno la que primó en la planificación de enfrentamiento que mancharon esta jornada memorable e histórica de todo el pueblo”, aseveraron.
La agrupación remarcó que las organizaciones defensoras de los derechos humanos han demostrado que, en su larga trayectoria de lucha para conseguir condenas como las que recayeron sobre Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, nunca apelaron a métodos violentos para lograr sus objetivos. “Repudiamos a todos los sectores que intentan apropiarse de esta pelea tiñéndola de violencia con fines políticos sectoriales, como así también el accionar represivo de la Gendarmería y de las usinas bussistas”, plantearon.
Fadetuc agregó que la magnitud del delito cometido no admite consideraciones dubitativas por parte de los magistrados, y remarcó que  normativa internacional habla de una prisión efectiva en cárcel común para los penados.
“Haber pospuesto la resolución sobre el lugar de alojamiento resulta una afrenta a las víctimas del terrorismo de Estado. La Ley 24.660, de penas privativas de la libertad, habla expresamente que los internos privados de libertad por delitos comunes tienen asegurados sus derechos a la salud, educación y trabajo. Es así que los genocidas pueden ejercer todas las garantías constitucionales. Es incoherente la decisión de prisión perpetua en un country”, señaló el documento de la organización.

Comentarios
(29)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #29
shakira · 01 Sep 2008 - 10:16
Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.
Avatar #28
gachi34 · 31 Ago 2008 - 18:43
romina: seguramente no tenes hijos, y si los tenes me das mucha lastima...un hijo tiene precio para vos?crees que esto es por dinero. si te matan a un hijo o te roban un nieto, no querrias un castigos para los homicidas? seguramente no tenes hijos. no entendes de q se trata esto. anda a estudiar!!
Avatar #27
marcerodrig · 31 Ago 2008 - 15:08
antares estas equivocado si declararon crimenes de lesa humanidad lo q hizo la triple a por favor lee y montoneros fueron juzgados por el fiscal romero victorica y fueron exonerados por falta depruebas chicos informense de onda se los digo
Avatar #26
antares · 30 Ago 2008 - 23:12
Me solidarizo contigo, victorsur ,ya que si bien no conoces la historia, sos objetivo almomento de hacer comparaciones , los derechos humanos al parecer solo emiten juicio sobre los militares y no así sobre los subversivos terroristas, que secuestraban , ponían bombas y asesinaban ,ellos son los buenos de la película y ni hablar de los políticos ,que se lavaron las manos como Pilatos, después de firmar el polémico decreto 261/75 donde autoriza a los militares a como de lugar al exterminio ,puedes ir al buscador Google cita el decreto y lo verás por ti mismo.
Avatar #25
victorsur · 30 Ago 2008 - 22:35
Y me vienen a hablar de derechos humanos.Derechos para la flia del General Viola, su hija y todos los desaparecidos en la dictadura militar.Justicia e igualdad.....
Avatar #24
victorsur · 30 Ago 2008 - 22:28
Creo yo, que si quieren llamar justicia a la condena de Bussi, y Menendez;se deben juzgar a los asesinos que fueron liberados en la decada del ochenta, y pertenecian al otro bando.
Avatar #23
victorsur · 30 Ago 2008 - 22:23
Tengo 31 años,naci en pleno proceso militar,lo unico que sé de esa epoca , nefasta para algunos y justa para otros ,es por dichos, o por lo que leí de algun historiador.Mas allá de lo mi opinión personal, tenemos que razonar un poco;y si existen los derechos humanos para gente desaparecida como Vargas Aignase, tambien deberian existir estos mismos derechos para los militares que fueron asesinados por los entonces llamados montoneros.
Avatar #22
antares · 30 Ago 2008 - 21:41
Yo no estoy de acuerdo con los excesos que se cometieron ,pero doy gracias a Dios que no nos reemplazaron nuestra bandera con un sucio trapo de color rojo.-
Avatar #21
antares · 30 Ago 2008 - 21:30
Tal cual seamos-mejores-personas,las palabras de Menendez estaban pintando la relidad con que vivimos hoy este gobierno,todavia no se sacaron la piel de cordero ,lo quisieron hacer con el conflicto agrario pero les salió mal ,menos mal,que si no ....ya no se donde estaríamos.
Avatar #20
antares · 30 Ago 2008 - 21:23
Te contesto marcerodrig ,yo no estoy hablando de la triple A ,que dicho sea de paso, nunca fue juzgada ,si no dime cuando;yo me refiero a los terroristas subversivos ,el E.R.P la F.A.R y los montoneros,nunca fueron juzgados si no indultados ,igual que a los militares ,con la diferencia que a estos ultimos se los estan juzgando ahora ,y a los otros que?y a la presidenta de ese entonces que firmó el decreto 261/75 de exterminio?Te parece que esto es justicia?,obviamente no,es todo un circo.