Spanair no publicará la grabación de las cajas negras

Spanair no publicará la grabación de las cajas negras

Los familiares de las víctimas nunca podrán conocer las conversaciones entre los pilotos. Una de las heridas en el accidente entra en coma irreversible. Las identificaciones de los cuerpos se retrasan más de lo previsto.

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25 Agosto 2008
MADRID, España.- Los familiares de las víctimas del accidente de aviación que dejó 154 muertos en Madrid nunca podrán conocer las conversaciones de los pilotos que están grabadas en las cajas negras porque éstas se encuentran sometidas a un "código de confidencialidad", informaron desde la línea aérea Spanair, en declaraciones recogidas por los diarios españoles "El País" y "El Mundo".

"Las grabaciones nunca se harán públicas", ratificó el subdirector de la empresa, Javier Mendoza, que comunicó que, en cambio, las novedades más importantes de la investigación se irán subiendo a la página en la red de Aviación Civil.

Según explicó el directivo, los pilotos aceptan que se graben todas sus conversaciones dentro de la cabina, pero bajo un estricto compromiso de confidencialidad que no puede romperse a excepción de aquellos casos en que, como este, se investiga una tragedia.

Mendoza dijo apelar a la comprensión de los familiares de víctimas, a los que no dio más detalles técnicos de la tragedia. Confirmó, en cambio, que hasta el momento sólo se identificaron 63 cuerpos. Por otra parte, una de las heridas en estado crítico entró esta mañana en coma irreversible. La mujer, de 44 años, tiene un traumatismo craneoencefálico severo y diversas heridas. Los 18 heridos internados en hospitales de Madrid están graves.

La investigación
Una comisión de expertos independientes está estudiando porqué el vuelo se estrelló en el despegue, y también hay en marcha una investigación judicial sobre el siniestro. Uno de los fiscales al frente del caso, Emilio Valerio, expresó su deseo de saber, en el plazo de un mes, las causas de esta tragedia.

Las últimas versiones indican que el piloto recorrió al máximo la pista, y que durante el tiempo que estuvo en vuelo no se produjo ningún tipo de fuego. La reconstrucción del fatídico momento la hizo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, una de las pocas personas que pudieron ver el video de la autoridad aeroportuaria (AENA) en el que se registró el despegue que terminó convirtiéndose en el peor accidente aéreo de los últimos 25 años en España.

Esta explicación va en contra de lo que se había especulado a partir de algunos testigos que dijeron haber visto en llamas el motor izquierdo. Según "El País", la aeronave se elevó sólo unos metros y cayó hacia la derecha. Fue después de rebotar y de avanzar contra el pavimento cuando estalló. Una de las chispas prendió el combustible. El relato de Zapatero y el del diario son compatibles con lo que han señalado expertos desde el día del siniestro: sólo el fallo de un motor, por explosión o por fuego, no puede ser causa de que un avión se estrelle.

De acuerdo a fuentes de Aviación Civil citadas por el diario "El Mundo", el motor izquierdo estalló y las piezas de éste impactaron como misiles probablemente sobre el motor derecho y sobre el timón de cola, por lo que el avión se volvió ingobernable y se estrelló. Incluso, según forenses, los pilotos se rompieron los brazos en su esfuerzo por mantenerse en vuelo. Ambos fallecieron.

En las últimas horas se supo, además, que el certificado clave que permitió despegar al McDonnell Douglas 82 estaba a punto de expirar. El permiso -que anualmente concede a cada aparato Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento- caducaba el 28 de agosto. Ese día la aeronave tenía que recibir un inspector de Aviación Civil en vuelo. (Especial-Reuters-DPA-AFP-NA)

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