La plantación mecanizada es una alternativa muy utilizada

La plantación mecanizada es una alternativa muy utilizada

Las empresas privadas que producen caña de azúcar experimentan con el sistema.

EFICIENCIA. La industria argentina produce maquinarias de calidad. EFICIENCIA. La industria argentina produce maquinarias de calidad.
15 Agosto 2008
En una plantación de caña se buscan mejores costos y una plantación con una alta calidad, por lo que la mecanización de la plantación pasa a ser una alternativa válida, dijo Federico Pérez Zamora.
Si revisamos la historia de los intentos de mecanizar la plantación de caña de azúcar en Tucumán nos encontramos con dos etapas. La primera de ellas fue con máquinas abastecidas con caña entera, desde una plataforma en la que dos obreros colocaban las cañas en forma vertical, en orificios en el piso de la plataforma. Luego dejó de usarse.
La segunda etapa, que no avanzó más allá de pruebas aisladas, fue la plantación con máquinas que son abastecidas con semilla troceada, que es cosechada en forma integral.
Desde 2005, la temática de la plantación  mecanizada fue nuevamente abordada por las empresas que producen caña de azúcar, entendiéndose que debía darse atención a esta etapa de la producción de caña de azúcar y buscar las soluciones tecnológicas necesarias.
En forma conjunta, técnicos de Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Fe trabajaron compartiendo experiencias, que encaminaban a la solución tecnológica para la labor específica de plantación de caña de azúcar.
De esta manera, hoy podemos decir que: en la plantación totalmente mecanizada, el problema de la calidad de plantación está solucionado, pues las evaluaciones de plantadoras confirman este logro.
Hoy, la industria metalmecánica argentina produce una máquina que -a opinión de técnicos y productores que apreciaron su desempeño- cumple con los mecanismos para que, operada adecuadamente, realice plantaciones de alta calidad.
Las evaluaciones de desempeño de plantadoras de Brasil también indican una alta calidad de labor.
Es importante destacar que la calidad de labor representa uno de los capítulos de la compleja revolución que significa mecanizar la plantación, pues la logística de abastecimiento con semilla es, en general, el aspecto al que los técnicos de la producción y productores, advierten como el objetivo a solucionar.
Por ello, debe darse a todo este proceso una mirada amplia y sensata, para entender que la mecanización de la plantación es una alternativa que dará solución a un modelo de empresa cañera, que por circunstancias particulares de manejo logístico y otras implicancias, amerite identificar los puntos críticos del abastecimiento de semilla a los frentes de plantadoras. Con esto debe comprenderse que este tipo de plantación ocupará solo un porcentaje del área que se planta con caña, al menos en Tucumán.

Comentarios