Dispar distribución de las tareas en las comisiones de trabajo

Dispar distribución de las tareas en las comisiones de trabajo

10 Agosto 2008
GERMAN ALFARO Y SUSANA DIAZ. Son los únicos dos diputados nacionales por Tucumán que no respondieron una encuesta que distribuyó la Fundación Directorio Legislativo. El cuestionario incluye datos personales y familiares del legislador; su formación; las actividades públicas o privadas que realizó y realiza; las donaciones o trabajos solidarios que encara; el equipo de trabajo y la cantidad de empleados a cargo. Alfaro es vocal en las comisiones de Finanzas (secretario); Comunicaciones e Informática; Mercosur y Transportes. Díaz integra las de Industria (secretaria); Asuntos Municipales (vicepresidenta segunda); Acción Social y Salud Pública; Población y Desarrollo Humano; Tercera Edad y Vivienda y Ordenamiento Urbano.

STELLA MARIS CORDOBA. La diputada tiene una agenda cubierta de reuniones de comisión, según la información oficial disponible en www.diputados.gov.ar. Integra como vocal nueve cuerpos (Asuntos Constitucionales; Defensa del Consumidor; Derechos Humanos y Garantías; Juicio Político; Justicia; Legislación General; Libertad de Expresión; Obras Públicas y Previsión y Seguridad Social) y es vicepresidenta primera en el bicameral especial que fiscaliza los organismos de inteligencia y sus actividades. Si bien en la encuesta realizada por la Fundación Directorio Legislativo no especifica la cantidad de empleados a cargo, identifica a sus principales asesores: la abogada Malena Enrico; el contador Fernando De Gregorio; el periodista Julio Valenzuela; el profesor Guido Mora y Edelmira Molina (los dos últimos ofician de secretarios privados).

ALFREDO CARLOS DATO. Sólo dos empleados a cargo reconoce tener en su plantel de colaboradores el diputado nacional justicialista. Pese a la brevedad de la lista, no divulgó sus nombres en el sondeo realizado por la Fundación Directorio Legislativo. El ex titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán detalló los cargos estatales que ocupó desde 1989, cuando fue director de Asuntos Legales de la Municipalidad, pero no respondió a las preguntas sobre su actividad partidaria previa o su labor social. Acerca de sus ingresos particulares, admite haber ejercido el derecho en su estudio jurídico entre 1974 (cuando se recibió de abogado y de escribano en la UNT) y 1991. Dato integra tres comisiones internas de trabajo parlamentario: es vicepresidente segundo en la de Asuntos Constitucionales, y vocal en Industria y en Justicia.

JOSE IGNACIO GARCIA HAMILTON. El diputado opositor nombró a siete personas en la Cámara de Diputados de la Nación. Tres de ellos son los encargados de asesorarlo en sendas comisiones de estudio que integra (Juan Barceló en Cultura; Pablo Lozada en Relaciones Exteriores y Culto, y Pablo Amador en Defensa Nacional), mientras que Norma Domínguez lo colabora en prensa y Dardo Villa es su secretario personal. Además, es vicepresidente primero en la comisión de Asuntos Constitucionales y vocal en las de Juicio Político y de Minería. García Hamilton declaró que efectúa donaciones de sus ingresos económicos a Poder Ciudadano; realiza un trabajo solidario desde la vicepresidencia de la Fundación Wallenberg (Capital Federal); dicta cátedras en las universidades de Buenos Aires y de Palermo, y es escritor y conferencista.

ALBERTO HERRERA. Con más de 81 años, es el diputado nacional por Tucumán con mayor trayectoria. Reelecto por segundo período consecutivo en la banca en 2005, acumula además varios mandatos como legislador, diputado y senador provincial. Sin embargo, pocas veces se lo escuchó hablar en el recinto. Menciona a la abogada Silvia Gambarte como su única asesora y secretaria, aunque no dice cuántos empleados tiene. Es miembro de las comisiones de Economía (vicepresidente segundo); Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales (secretario); Derechos Humanos y Garantías; Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales; Obras Públicas; Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, y Transportes. Realiza su trabajo solidario en instituciones del este, su zona de influencia.

BEATRIZ ROJKES DE ALPEROVICH. Pocos datos proporcionó la diputada oficialista a la Fundación Directorio Legislativo, al responder voluntariamente el cuestionario que se le remitió. No especificó el número de empleados que tiene designados, si posee títulos académicos, si realiza donaciones o trabajos solidarios, o si tuvo una actividad pública o privada previa a haber asumido, en diciembre de 2005. Es vocal en las comisiones de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales; Discapacidad (Elena Chova le colabora en el análisis de esta temática); Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (la asesora Marta Ortega) y Presupuesto y Hacienda (Pablo Tonelli integra su equipo en esta materia), y en las comisiones especiales Parlamento del Mercosur y Bicameral de Seguimiento de Facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional.

JUAN SALIM. El dirigente peronista conoce los pasillos de la Cámara de Diputados desde antes de asumir, hace dos años y medio. Fue asesor de José Ricardo Falú en su mandato entre 2001 y 2005, con quien colaboró también antes, en su paso por el Gobierno de Ramón Ortega. Entre los nueve empleados a cargo, Norma Madelo es su secretaria privada, mientras que Gerardo Alcorta y Sergio Seiler lo asesoran en distintos temas (la especialidad de este último es el turismo, cuya comisión interna preside). Es vocal en Agricultura y Ganadería; Legislación del Trabajo; Finanzas; Economías y Desarrollo Regional; Representantes ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino); Deportes y Transportes. Menciona como una especialización ser parte del Grupo Parlamentario de Amistad con Túnez, que no es una comisión de trabajo legislativo.

GERONIMO VARGAS AIGNASSE. El día en que la Nación anuló la polémica Resolución 125, cumplió 38 años. El diputado nacional tucumano más joven se recibió de abogado en la Unsta en 1996, y de magister en Políticas Públicas y Gobierno en la Universidad de Lanús, en 2002. Admitió que tiene siete empleados: entre ellos, Gabriel Miori es su secretario y lo asesora en Derecho Penal y Constitucional; Pablo Scrimini lo ayuda en Derecho Administrativo y el periodista Sergio Gutiérrez le cubre la relación con la prensa. Preside la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos; es secretario en Revisión de Cuentas y es vocal en Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Juicio Político, De la Defensoría del Pueblo y de Modernización del Funcionamiento Parlamentario. Su labor social la desarrolla en la Fundación Estrella Federal.

Comentarios