Bussi justificó la detención de Vargas Aignasse y dio detalles de cómo manejó Tucumán en los 70

El ex gobernador reconoció que en la provincia funcionaban cientos de centros donde se averiguaban los antecedentes de las personas y si estaban vinculadas con "organizaciones subversivas". Declaración. Más información en la sección Política

OXIGENACION. Bussi volvió a utilizar una “bigotera”.  LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI OXIGENACION. Bussi volvió a utilizar una “bigotera”. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
09 Agosto 2008
Lloró cada vez que se refirió a su estado de salud, pero también para agradecer la lealtad que, según dijo, le guarda parte del pueblo tucumano. Antonio Bussi defendió ayer y describió minuciosamente cómo se procedía en la V Brigada de Infantería que él comandaba cuando tuvo lugar el golpe de Estado de 1976. Hasta ahora los militares retirados enjuiciados por violaciones a los derechos humanos no se habían expresado al respecto.
En el juicio oral que se le sigue por la desaparición del ex senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse, el ex gobernador aceptó declarar y que le formularan preguntas. En cambio Luciano Benjamín Menéndez, también imputado en la causa, se negó a hacerlo.
Bussi insistió en que en los 70 el país fue escenario de una guerra total y definitiva, que tenía por centro esta provincia, donde el Ejército -por primera vez en su historia- estableció una zona de operaciones. "Había cientos de centros; y cada fuerza de tarea montaba su propio lugar de detención de personas para la simple identificación de los antecedentes de los sospechosos o sorprendidos en su colaboración con el accionar subversivo", admitió.
También reconoció que de la junta de comandantes en jefe había recibido órdenes minuciosas de cómo debía proceder con Vargas Aignasse, a quien descalificó. "Era un perejil, un buchón, y había colaborado eficientemente en la localización de casas montoneras", contraatacó. "No tiene ni la grandeza de alma de reconocer el mal que hizo", replicó a Bussi el hijo de la víctima, el diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse (PJ).

Tamaño texto
Comentarios