Ruralistas quieren volver al diálogo con el Gobierno

Ruralistas quieren volver al diálogo con el Gobierno

Ayer hablaron sobre nuevos cortes y piquetes.

30 Julio 2008
BUENOS AIRES.- La Comisión de Enlace planea solicitar una audiencia al Gobierno nacional si luego de la Exposición Rural no recibe una convocatoria al diálogo y confirmó que ya se trabaja en subcomisiones para resolver los temas del campo que necesitan de una urgente solución. Sin embargo, y más allá de los pedidos de audiencia, durante la jornada de ayer se volvieron a escuchar tambores de guerra entre la dirigencia agropecuaria.
"Aunque tuviéramos que volver a las rutas y a los piquetes, ya se demostró que la falta de combustible y que la inflación no son por culpa del sector agropecuario: la leche y la carne valen igual que antes del conflicto; los granos igual o menos y, sin embargo, los precios se han disparado notablemente", dijo Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
La situación del sector agropecuario volvió a ser definida como de incertidumbre. En dos días comenzarán asambleas y reuniones de la Federación Agraria (FAA) y de otras entidades para decidir los pasos a seguir en una eventual ola de nuevos reclamos agropecuarios.
"Hace medio año que no hemos tenido contacto oficial salvo en algunas treguas", durante el conflicto, reconoció el presidente de la SRA, Luciano Miguens.
El vicepresidente de la FAA, Pablo Orsolini, dijo que temas como la falta de rentabilidad en las explotaciones tamberas y la prolongada sequía que castiga las producciones rurales genera mucha preocupación, por lo cual insistió en la importancia de retomar el diálogo. "Estamos pasando momentos demasiado complicados como para seguir esperando sin que nadie se contacte con nosotros", enfatizó el vice de la FAA.
Los ruralistas pusieron acento en la necesidad de retomar el diálogo en forma urgente con las autoridades nacionales también para reactivar los mercados. Miguens y Biolcati remarcaron que se está matando la actividad de invernada, y lamentaron la liquidación de vientres que se observa a diario en los animales que se envían a faena.
Biolcati expresó su disconformismo frente a la decisión oficial de ofrecer subsidios al agro y afirmó que ese accionar desborda como clientelismo económico. (NA-DyN)

Comentarios