
|
Sábado 26 de Julio de 2008
Economía
|
![]() |
BUENOS AIRES.- La CGT pedirá el lunes ante el Consejo de Salario un aumento del 22% en el sueldo mínimo, a $ 1.250, que inicialmente es rechazado por los empresarios. También reclamará subir el mínimo no imponible de Ganancias, a $ 8.500, para eximir a miles de trabajadores de tributar el gravamen; y un alza de la jubilación.
Los gremios liderados por el camionero Hugo Moyano pretenden mantener una discusión amplia en el marco de la convocatoria realizada por el Gobierno para el lunes a las 17, que ya fue oficializada en el Boletín Oficial a través de una resolución del Ministerio de Trabajo.
Hay expectativa también porque en la reunión participarán las entidades del campo, y el gremio de los trabajadores rurales. La CGT propondrá eliminar el tope al impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, aunque con la idea de mínima de llevarlo a los $ 8.500 para los trabajadores casados (actualmente es de $ 4.000). El Consejo Directivo de la CGT quiere aprovechar la reunión del Consejo para incluir temas vinculados con el aliento al consumo, en momentos en que la economía da síntomas de fatiga.
Sin embargo, la suba generalizada de salarios es vista con recelo por los industriales, que ya anticiparon su posición contraria. Si no hay acuerdo la central fabril impulsaría un ajuste del 19,5%, similar al de las últimas paritarias, de tal manera de compensar la suba del salario mínimo con los ajustes ya pactados por la mayoría de las empresas. Así, la UIA podría proponer que el salario mínimo llegue a $ 1.170, en distintas etapas.
La UIA presentará un informe que refleja que el crecimiento de los sectores fabriles fue disímil, por lo que no todas las empresas están en las mismas condiciones de aplicar los ajustes. La convocatoria del Gobierno dejó afuera del Consejo a la CGT disidente “Azul y Blanca”, de Luis Barrionuevo. (NA)