Las víctimas de redes de trata de personas tendrán un albergue

Las víctimas de redes de trata de personas tendrán un albergue

Susana Trimarco, la madre de Marita, recibirá a 15 jóvenes víctimas de la esclavitud sexual. Su dirección no se revela por protección. Video.

LA BIENVENIDA. Una joven realiza tareas en la cocina. En la recepción de la casa hay fotos de Marita y de su madre. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI LA BIENVENIDA. Una joven realiza tareas en la cocina. En la recepción de la casa hay fotos de Marita y de su madre. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
24 Julio 2008
Pocas, muy pocas personas tienen acceso a la Casa Hogar que pertenece a la Fundación "María de los Angeles Verón". De hecho, la dirección es un secreto con el fin de proteger a las jóvenes que fueron víctimas de la esclavitud sexual. Sin embargo, un equipo de LA GACETA accedió a la vivienda que se inaugurará mañana a las 19.30, sobre el frente de la Fundación, en Salta al 500. Allí se hospedarán 15 muchachas (cuenta con capacidad para 16), a cada una de las cuales Susana Trimarco, la madre de Marita y dueña de la iniciativa, siente "como una hija más".

Seguridad y contención
"Mi idea surgió a partir de la búsqueda de Marita, cuando fui encontrando a muchísimas víctimas. Como en la Argentina no hay un lugar donde alojarlas, darles seguridad y contención, yo las llevaba a mi casa, les daba toda esa contención como mamá, hasta que me vi con la necesidad de golpear puertas para armar el sueño de mi vida que fue armar esta casa, lo que me pone muy contenta y me fortalece para seguir la búsqueda", explicó Trimarco.
La casa fue financiada por los Gobiernos nacional y provincial, la Embajada de Estados Unidos y un banco con capitales extranjeros. El inmueble impacta por su belleza natural, con mucha luz, las paredes pintadas de color crema y los muebles justos y necesarios para el comfort. Retratos y arreglos florales hacen a la decoración. El living, con juego de sillones color ladrillo, es el lugar de esparcimiento. Sobre el fondo hay un jardín con más flores, regadas y cuidadas por las chicas que desde mañana a la noche dormirán en las piezas que tienen dos camas cuchetas cada una.

Seguir creciendo
Una vez que el hogar se ponga en funcionamiento, la expectativa es aumentar la capacidad ya que desde el año pasado, se estima que las redes de trata secuestraron más de 600 mujeres. "Cuando sienta la necesidad de aumentar más camas, vamos a hacerlo. Debe tenerse en cuenta que esta es la única casa en la Argentina para víctima de la trata de personas. Vamos a cubrir todo el norte, la parte de Catamarca, Rosario, Mendoza... La idea es seguir trabajando y armar otra Casa Hogar para el sur del país, adonde son muchísimas las chicas que van para allí", aseguró Trimarco, que se reparte el día entre la Fundación y el nuevo establecimiento, donde ayuda a las chicas a cumplir con el sueño compartido por la mayoría: reinsertarse en la sociedad, olvidar los días de prostitución, drogas y violencia física y mental.
Las psicólogas María José Ramayo, Viviana Barrientos y Fernanda Peralta y la asistente social Natalia Díaz estarán al frente del equipo que trabajará con las víctimas. "Esta casa va a tener un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, abogados asistentes sociales y personas que van a cuidarlas. Va a trabajar una persona que les va a cocinar. Además, arriba hay una biblioteca y un taller para que aprendan a hacer manualidades y todo tipo de cosas, para que tengan una herramienta de trabajo digno. Es otro sueño que tengan su propio emprendimiento y salgan a enfrentar la vida", concluyó Trimarco. (Ver video)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios