Cartas de lectores
22 Julio 2008
ACTA DE LA INDEPENDENCIA
Sin ánimo de polemizar, deseo decirle al lector Guillermo Herrera -carta 8/7- que si relee mi carta advertirá que yo no digo que el diputado Serrano tradujo el Acta de la Independencia al español ni tampoco que su versión parafrástica fuera en quichua “santiagueño”. Asimismo, no entiendo el sentido de recordarme que la actual Bolivia era integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ya que ello surge de mi carta cuando digo “para ser enviadas a todas las provincias, entre ellas, Charcas, Mizque y Chichas, ubicadas en la actual República de Bolivia”, ya que fueron las provincias de la región que enviaron diputados y es obvio que me refiero a las Provincias Unidas del Río de la Plata atento a que Bolivia recién se constituyó como nación independiente en 1825. Por otra parte, la alusión a su pertenencia a ese país era el pie para sugerir luego que se aprovechara la presencia de funcionarios bolivianos en la Cumbre del Mercosur para averiguar si allí se dispondría de un original para solicitar una copia. Lógicamente, cuando se sacan las palabras de contexto, se puede hacer decir cualquier cosa a su autor. De todas maneras, valoro su aporte a este tema y ojalá se sumen otras voces a esta inquietud para logar que, finalmente, el funcionario responsable del Museo de la Casa Histórica se preocupe y se ocupe, como acto de reparación, de conseguir la documentación preparada por el profesor P. Eirole y que, según menciona, fue entregada por la Fundación Sunisapis hace una década, ya que resulta inconcebible el trato que le dieron a tal gestión los empleados que la recibieron.

Antonio A. Corral
25 de Mayo 576 (4º Piso)
S. M. de Tucumán


POBREZA
Recorro a diario nuestra ciudad y he notado que en los últimos años la pobreza se ha incrementado. Lo más triste y alarmante es que los más afectados son menores de edad. Deberíamos poner un poco de cada uno, un granito de arena para los desamparados y ofrecerles las posibilidades de un ser humano normal, que coma diariamente, que duerma cómodo, que pueda estudiar y que vista y calce bien. Las donaciones son bien recibidas. Pensemos que hay miles de personas que van a estar contentas de recibir un aporte, por más mínimo que este sea. Aportemos gentileza como personas de buen corazón ayudando al que más lo necesite. Sobre todo, no lo discriminemos; que dejar de lado al pobre no se convierta en una moda. Todos somos humanos y, ante Dios, iguales. Ayudemos a los pobres.

Ricardo Gijón
[email protected]


ALBERGUE MUNICIPAL
En respuesta a la carta del día 14/07/08 a Cinthia Leonor Soto, esta persona dice conocer bien el albergue municipal, pero ¿quién es? Las pocas voluntarias que asistimos al lugar para colaborar, de modo que salga a flote, nunca la vimos, tampoco pertenece al plantel de empleados. Lo único que podría decir que al lugar o más bien a los animales no le hacen bien este tipo de personas que sólo se quejan y no hacen nada. “El mundo está lleno de gente que habla y habla, pero ¿cuántos de nosotros hacemos lo que se debe?”. Para poder esclarecer y limpiar lo que es el Cenara actual invito a quienes quieran unirse al voluntariado del lugar y así poder ayudar a realizar buenas campañas de adopción, no sólo de cachorros sino también de adultos que necesitan de un hogar. Los animales no necesitan de esta gente que critica desde su casa, calentitos. Con las palabras hacemos mucho, pero los animales no las necesitan; quieren la acción, como la de los voluntarios que la demuestran a diario, anónimamente (hasta hoy). Somos pocas, pero hacemos. Espero que te comuniques con alguna de nosotros, Cinthia, así sepamos quién sos, cuándo fuiste y a qué fuiste; hasta ahora sos una “ex voluntaria” que nadie ubica.

Soledad Hynes
Las Heras 15
S. M. de Tucumán

ABORTO
El Papa ha apoyado a los integrantes del Movimiento por la Vida de Italia y les ha notificado que, ante el aborto, la Iglesia no se cansa de recordar que el valor sagrado de la existencia de cada hombre hunde sus raíces en el diseño del Creador, suscitando al mismo tiempo “toda iniciativa de apoyo de las mujeres y familias para crear condiciones favorables a la acogida de la vida, y tutela de la institución de la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer”. También ha subrayado: “la permisión de la interrupción del embarazo no sólo no ha solucionado los problemas que afligen a muchas mujeres y a no poco núcleos familiares, sino que ha abierto una ulterior herida en nuestras sociedades, ya lamentablemente gravadas por profundos sufrimientos”. Y ha animado a agrupar corajes “para que las diversas instituciones pongan de nuevo en el centro de su acción la defensa de la vida humana y la atención prioritaria a la familia, en cuyo álveo nace y se desarrolla la vida”. Por último, Benedicto XVI ha transmitido su agradecimiento: “¡Cuántas vidas humanas habéis salvado de la muerte! Continuad por este camino y no tengáis miedo, para que la sonrisa de la vida triunfe en los labios de todos los niños y de sus madres”.

Clemente Ferrer Rosello
[email protected]


PENSION ALIMENTARIA
Somos de la ciudad de Lules, madres de familias separadas, quienes percibimos una pensión alimenticia que es descontada a nuestros ex esposos de sus respectivos sueldos. Ellos se desempeñan como empleados en planta permanente de la Municipalidad de San Isidro de Lules. El problema por el que atravesamos es que el depósito -lo hace la comuna luleña al Banco de Tucumán, sucursal Tribunales- no es debidamente hecho a tiempo todos los meses. Siempre hay retrasos de 17 a 20 días, lo que ocasiona demoras y muchos problemas económicos, ya que tenemos hijos menores a quienes alimentar y mandar a la escuela, y sólo contamos con ese ingreso. Rogamos a las autoridades municipales de Lules que nos den una pronta y definitiva solución, ya que no son escuchados nuestros reclamos, que hacemos mes a mes en la comuna. Como si esto fuera poco, concurrimos al banco y nos encontramos con la sorpresa de que el depósito no se realizó.n

Cristina Figueroa
Belgrano 934
Lules (Tucumán)


YERBA BUENA
Seguramente, las autoridades de la Dirección de Tránsito de Yerba Buena no están informadas del desorden que se produjo en el tránsito con la apertura del Portal del Cerro. Sobre la calle Salta o  mejor dicho el pasaje Salta, heredado de la intendencia anterior, los vehículos de todo tipo estacionan en las dos aceras, a pesar de que en ambos lugares existen carteles que prohíben el estacionamiento. Los agentes de tránsito -responsables de poner el orden necesario en ese sector- no hacen nada para impedir que los ciudadanos no estacionen. Y esto sigue ocurriendo pese a mis reclamos personales, ya que no puedo circular libremente por la calle, porque al estar la calzada con las dos filas de vehículos estacionados, el espacio impide pasar por esa calle. Les solicito a las autoridades comunales que intervengan de una manera urgente y que resuelvan este problema que afecta a numerosas personas que transitamos por ese sector de la ciudad.

Guillermo Perotti
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA  se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios