
|
Sábado 19 de Julio de 2008
Economía
|
![]() |
Cuatro meses de conflicto entre el Gobierno nacional y los productores agropecuarios dejaron a las arcas provinciales con un nivel de ingresos inferior a lo esperado. Si la actividad económica se hubiera mantenido al ritmo previo al conflicto, la provincia no habría resignado unos $ 12 millones de cobrar por el impuesto a los Ingresos Brutos en los últimos cuatro meses, según algunas estimaciones oficiales. No obstante, la recaudación de la Dirección General de Rentas se mantiene dentro de un promedio mensual de $ 80 millones y este mes no desentonará: ingresarían unos $ 84,5 millones, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.
A nivel nacional, el impuesto a las Ganancias sigue siendo la gallina de los huevos de oro para las provincias. Sin ingresos por las retenciones móviles (todo lo recaudado por los derechos de exportaciones va al erario nacional), los gobernadores esperan, como un maná, las transferencias de fondos coparticipables para cubrir los gastos más esenciales del Estado.
En el caso de Tucumán, se calcula que este mes, el Gobierno nacional girará a razón de $ 188 por habitante, es decir, más de $ 277 millones en el mes. Ese ingreso per cápita supera al promedio del primer semestre del año ($ 169,50 por habitante) y en $ 40 al de julio de 2007. En los primeros siete meses del año, el Gobierno nacional habrá transferido a Tucumán, cerca de $ 1772,5 millones, un 28% más que lo girado durante el período enero a julio del año pasado.
Las proyecciones
Estimando una recaudación de la Adminsitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en torno a los $ 24.200 millones, se espera que las transferencias totales de este mes asciendan a $5.863 millones, lo que representaría un incremento superior a los $1.341 millones en relación a Julio de 2007, señala un informe de la consultora Economía & Regiones.
El mayor aumento interanual se observaría en Santa Cruz (34%), seguida por Chubut, La Pampa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (las tres un 31%), en tanto que el resto de las jurisdicciones se ubicarían entre el 29% y el 30%, indica el diagnóstico de la consultora dirigida por el economista Rogelio Frigerio.
En valores absolutos, Buenos Aires registraría el mayor incremento a nivel provincial (más de $252 millones), concentrando el 18,8% del aumento total de las transferencias automáticas del mes y situando en 19,3% su participación efectiva en el total de fondos transferidos por la Nación. El distrito gobernado por Daniel Scioli recibirá este mes unos $ 1.132,7 millones por transferencias de fondos coparticipables.
Agregando los incrementos que se registrarían en Córdoba y en Santa Fe ($118 millones y $ 119 millones, respectivamente), estas tres jurisdicciones concentrarían el 36,5% del incremento total en las transferencias automáticas de Nación durante julio, acota el diagnóstico privado. En este aspecto, a Córdoba se girarían unos 516,3 millones, mientras que a Santa Fe otros $ 526,4 millones.