Con un voto histórico, Cobos frena las retenciones y desata una crisis política

Con un voto histórico, Cobos frena las retenciones y desata una crisis política

Luego de registrarse un empate en 36 votos en el Senado, el vicepresidente se pronunció en contra de la iniciativa oficial. La gestión de la presidenta Kirchner entró en una difícil encrucijada. Más información en la sección Argentina.

PENSATIVO. El vicepresidente Julio Cobos se mostró abatido en gran parte de la sesión. Finalmente, tras una larga exposición y luego de justificar su decisión final, dio a conocer que votaría en forma negativa.  DYN PENSATIVO. El vicepresidente Julio Cobos se mostró abatido en gran parte de la sesión. Finalmente, tras una larga exposición y luego de justificar su decisión final, dio a conocer que votaría en forma negativa. DYN
17 Julio 2008
Buenos Aires.- El Gobierno kirchnerista sufrió esta madrugada un revés parlamentario durísimo que lo deja ante un futuro político incierto, porque no solamente perdió la votación del Senado sobre las retenciones móviles, sino que además sufrió una estocada de parte del propio vicepresidente, Julio Cobos. El ex gobernador mendocino votó en contra de su Gobierno y derribó el proyecto oficial de retenciones móviles, tras una sesión dramática e histórica que requirió del pronunciamiento del titular del Senado porque la votación había finalizado empatada en el recinto. Luego de que el tablero mostró en dos oportunidades que había 36 legisladores a favor de la iniciativa oficial y 36 en contra, Cobos terminó votando en forma negativa.
Se abre ahora un interrogante respecto de las consecuencias institucionales que implicará para el sistema político argentino la forma como el Congreso dirimió el conflicto. Porque fue la propia administración kirchnerista la que le imprimió dramatismo a su cruzada a favor de las retenciones, al acusar de golpistas en reiteradas ocasiones tanto a los dirigentes agrarios como a sectores de la oposición que se sumaron al reclamo en los últimos 127 días. Cobos hizo un último intento para encauzar el conflicto al reclamar un cuarto intermedio en la búsqueda de una salida de consenso, pero el oficialismo bloqueó esa alternativa por precisas instrucciones que llegaron desde Olivos. Ahora el gobierno de Cristina Kirchner quedó ante una encrucijada política muy compleja. (NA)