Cartas de lectores
14 Julio 2008
EDUCACION SEXUAL
Nuevamente manifiesto mi opinión sobre la importancia de impartir la educación sexual, tanto en las escuelas primarias como secundarias. Sin duda, lo primordial es capacitar a los docentes para esta complicada tarea de enseñar. Este es un aspecto muy difícil de encarar si no se está suficientemente preparado para ello. Los especialistas son los encargados de transmitir estos contenidos por la complejidad de su tratamiento. La decana de la Universidad Católica de Cuyo, Miriam Andújar, que integra la Comisión de Revisión de la ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, tuvo que enfrentar muchos obstáculos el año pasado para que estos temas sean abordados en el país con el consentimiento de los padres. Es necesario trabajar junto con las familias, tarea muy difícil pero no imposible. Además, considero que se deben tener en cuenta los contenidos, las metodologías y las bibliografías con las que se va a contar para encarar este tema. Hay que asumir que la sexualidad forma parte de la personalidad humana y que de esto hay que hablar. Esta no es un tabú, es un don querido por Dios. Todos debemos contribuir para que esta enseñanza sea un éxito. Para ello, la escuela, los padres y la comunidad deben trabajar juntos.

Segundo Pacífico Albarracín
[email protected]


CENARA
Como conocedora del Cenara (Centro de Adaptación y Reubicación Animal) y amante de los animales, quiero expresar la bronca y desilusión que siento por la forma como se maneja este albergue. ¿Cómo puede ser que los veterinarios pasen toda la mañana en el tráiler de castración y los animales no tengan atención médica veterinaria en el Cenara? ¿Cómo puede ser que se levantaron supuestamente tantos perros de la calle y siga existiendo siempre la misma cantidad? ¿Cómo puede ser que siempre está lleno de cachorritos (cerca de 50) y que el encargado del Cenara, por participar en el tráiler, deje de lado las campañas de adopción? ¿Cómo se permite que este funcionario se lleve 30 cachorros por semana, supuestamente al campo? Me da pena por estos pobres animales. Es válido suponer que con las castraciones que se están llevando a cabo disminuirá el número de animales abandonados en las calles.

Cinthia Leonor Soto
Pasaje Sin Nombre 535
Barrio El Molino
S.M. de Tucumán


EL DIALOGO
Disiento con el dicho que reza: “cada pueblo tiene el Gobierno que se merece”. En efecto, pocos pueblos cuentan con Favaloro, Mirizzi, Finochietto, Borges, Sarmiento y miles más en potencia, ni tienen gobiernos como los que tuvimos, y es ahí donde está la falla. Nuestros gobernantes son elitistas en la exacta definición de Marcos Aguinis. El gobernante argentino no es Favaloro en potencia, porque el Favaloro en potencia está trabajando por la gente, no tiene tiempo de hacer política. Nuestro político es el mediocre de José Ingenieros, el que tiene mucho tiempo para tomar café, para intrigar, para entablar alianzas, serruchar pisos, tener actitudes tartufistas, el que no defiende la verdad porque le impide ascender, el que ve las cosas que suceden y no tiene el coraje de hacer lo correcto porque no quiere exponerse. ¿Llegará el día en que un gobernante empiece a hacer lo correcto sin importarle el costo político? Borges en su prólogo firmado en 1985 y en la plenitud de su vasta sabiduría, escribe: “Unos quinientos años antes de la era cristiana, se dio en la Magna Grecia la mejor cosa que registra la historia universal: el descubrimiento del diálogo… algunos griegos contrajeron nunca sabremos cómo, la singular costumbre de conversar. Dudaron, persuadieron, disintieron, cambiaron de opiniones”. En la Argentina actual, abrumada de problemas podríamos poner mano a la obra. Aunque sea como homenaje al argentino que nos legó estas reflexiones.

Norberto Abregú
[email protected]

PLAZOLETA MITRE
Como vecino de plazoleta Mitre, deseo exponer el problema que desde mi punto de vista ocasionó el cierre de la platabanda sobre la avenida Sarmiento al 1.200 y el pasaje Bernardo de Irigoyen. El motivo del cierre fue darle celeridad al tránsito sobre la avenida, pero creo que no han evaluado los inconvenientes que esto ocasiona, a los peatones y a la circulación vehicular. Cuando lo hicieron, planteamos la posibilidad de cerrar la platabanda sobre calle Suipacha -ya que allí esa calle tiene giros contrarios hacia el norte y sur respectivamente desde la avenida Sarmiento-, colocar el semáforo sobre el pasaje y no cortar la salida hacia el oeste y el norte, continuando con un semáforo peatonal. No fue aceptado, y ahora, con la semaforización de la plazoleta, dejó de funcionar el semáforo peatonal de Suipacha y avenida Sarmiento. A la vez, se colocaron semáforos en la intersección de Sarmiento y Marco Avellaneda -que hasta la fecha no funcionan- y que servirían para los vecinos del pasaje Irigoyen al 800 (cambiando de mano en esa altura) y demás tránsito vehicular que circula por la zona, bajando por Santa Fe, tengamos la salida al oeste que perdimos por el cierre de la platabanda. Esto, previa apertura del paso a nivel sobre Santa Fe, pasaje Irigoyen y Marco Avellaneda, cosa que tampoco se hizo hasta la fecha, pero que no será útil a los vecinos como semáforo peatonal. Elevo nuevamente a consideración de los funcionarios del municipio la posibilidad de trasladar el semáforo desde Suipacha y Sarmiento hasta el pasaje Irigoyen, y reabrir allí la platabanda, con lo que habría un cruce peatonal y se solucionaría la circulación vehicular hacia el oeste y el norte, cerrando la platabanda sobre avenida Sarmiento y Suipacha.

Pedro Alberto Fernández Sánchez
Pasaje Bernardo de Irigoyen 869
San Miguel de Tucumán


TALA DE ARBOLES
Soy docente de facultad de Filosofía y Letras. Cuando se publicaron en LA GACETA Online las fotos sobre la tala de árboles en esta unidad académica empecé a indagar sobre esto. Fueron 51 árboles; se comenta que se obtuvieron los permisos de tala para construir un block. En el curso de esta semana se talaron otros (uno tendría 100 años). Docentes, no docentes y estudiantes intentamos hablar con las autoridades, pero sólo recibieron a uno de nosotros. Estamos consternados; cuando el mundo debate por las consecuencias del cambio climático, presenciamos estos hechos. ¿Quién es responsable?, ¿quién otorgó los permisos, si los hubo? Es verdad que no tenemos espacio, pero una construcción no puede avanzar sobre la naturaleza. Cuando se publicaron las fotos, el 3 de julio, alguien en un comentario dijo: “qué contradictorio, por un lado se está tratando de llevar a cabo un plan de revalorización del centenario parque y por otro, distinguidos intelectuales avalan esta destrucción”. Esto genera una profunda reflexión en relación a nuestro papel de formadores de las jóvenes generaciones.

Beatriz Garrido
[email protected]


SENDA PEATONAL
Cerca de la escuela Urquiza, de calle Thames y San Martín, los autos estacionan sobre la senda peatonal y de la rampa para discapacitados. O sea que hay que rodear los vehículos para hacer uso de los derechos de los peatones y de gente con sillas de rueda o bien que llevan coches con niños. Espero que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Vanina Rodríguez Romano
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected],
consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad.
LA GACETA 
se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios