Posponen hasta 2050 la lucha contra el cambio climático

Posponen hasta 2050 la lucha contra el cambio climático

Se convino reducir a la mitad la emisión de gases contaminantes en el plazo de 42 años. Críticas de Greenpeace y de países emergentes. El Artico se está derritiendo. No se puede esperar tanto tiempo. Vaguedades.

EL DEBUTANTE. Bush saluda al presidente ruso, Dmitri Medvedev. REUTER EL DEBUTANTE. Bush saluda al presidente ruso, Dmitri Medvedev. REUTER
09 Julio 2008
hokkaido, Japón.- Con la vista puesta en el impacto del constante aumento de precio del petróleo en la economía mundial, el grupo de los ocho países más industrializados del mundo (G8) acordó reducir a la mitad las emisiones de gases del efecto invernadero para 2050. Pero naciones emergentes y distintas organizaciones ecologistas cuestionaron el acuerdo y reclamaron medidas más profundas para combatir el cambio climático. “Mientras el Artico se derrite, el el G8 envía al mundo sólo palabras floridas en vez de protección climática”, dijo un vocero de Greenpeace.
En el segundo de tres días de su cumbre anual, reunidos en el lujoso hotel de montaña con vistas al lago Toyako, en la norteña isla de Hokkaido, el presidente estadounidense, George W. Bush, y los líderes de Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Alemania y Rusia, llamaron a las principales economías a sumarse a los esfuerzos para combatir el peligroso aumento de la temperatura del planeta. También expresaron su preocupación por el aumento global de los precios de los alimentos y de los combustibles, y se comprometieron a incrementar la asistencia económica a Africa.

Meta muy lejana
Pero el tema del calentamiento terrestre dominó la jornada de deliberaciones, debido a la intensa presión para hacer progresos reales y pronto en el frente del cambio climático. Sin embargo, la cumbre fracasó en alcanzar acuerdos a medio plazo. Este compromiso alcanzado en Hokkaido debe ser ratificado por el resto del mundo, posiblemente en la convención sobre cambio climático el año próximo. Pero además de este año que se pierde en avanzar con acciones reales, no se fijó ningún año de base para medir las reducciones. Mientras que la Unión Europea sugirió utilizar 1990 como base, Canadá propuso una fecha mucho más reciente, y el anfitrión, Japón, se mantuvo en silencio. Por su fuera poco, Rusia dijo que firmaría el acuerdo sólo si no es vinculante. “Es poco realista que un gobierno asuma una responsabilidad por algo que ocurrirá dentro de 42 años”, dijo un funcionario del Kremlin. Como ejemplo, dijo que en 2050 Bush cumpliría 104 años; y el premier japonés, Yasuo Fukuda, 114.
Por otra parte, los líderes advirtieron que la espiral de precios del crudo pone en grave riesgo el crecimiento. También dijeron que el aumento repentino de los precios de los alimentos causa serias implicaciones para los más vulnerables. Hoy, en la última jornada, se incorporarán a la cumbre los líderes del G5 (China, India, Brasil, México y Sudáfrica). (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios