Cartas de lectores
07 Julio 2008
PERROS ABANDONADOS
El 30/6 fui al Cenara para recuperar cuatro perros de los aproximadamente 100 que levantaron del centro durante un operativo, pero no estaban. Me indicaron que los recogidos eran 14. ¿Y los otros animales, en dónde están? Los veterinarios y el encargado, ausentes; estaban castrando en el tráiler. Mientras tanto, en el albergue, después del fin de semana sin atención,  un perro agonizaba, otro, con un agujero en la pata, estaba sin asistencia, había perras sin castrar y otros con sarna, evidentemente sin tratamiento. ¿Cuál es la función del Cenara? ¿Acaso no no es trabajar para recuperarlos? Un funcionario municipal manifestó: “el 80% están enfermos” (nota 20/6) y hay aproximadamente 300 animales, no 400 como afirma;  igualmente, están hacinados y muchos sueltos por carencia de caniles, y reconocen, además, que muchos se escapan. Es preocupante el desconocimiento del funcionario sobre estos temas que son de su responsabilidad. Cuando terminaron de limpiar el sitio, inmediatamente sobre el piso mojado le tiraron el insuficiente alimento a los canes. Por supuesto, los fuertes comen y los tímidos quedan mirando. ¿Es tan difícil conseguir envases? Hay muchísimos cachorros y adultos adoptables. ¿Qué pasa con la campaña de adopción prometida? ¿En dónde los ofrecen? ¿Quién se hace responsable de las falencias de funcionamientos y del sufrimiento de los animales?

María Graciela Pedraza
Rondeau 1.862
S.M. de Tucumán


PODA DE ARBOLES
La comunidad de Yerba Buena debe tomar conocimiento de la existencia de la Ordenanza 401/ 90, la que está a disposición de quien quiera consultarla en el Concejo Deliberante de esta ciudad para que puedan informarse, y así evitar incurrir en acciones indebidas. Dice: “todos los árboles que se encuentran en la vía pública (las veredas), espacios verdes comunes (como las plazas), son patrimonio exclusivo de la comunidad de Yerba Buena”. “Ningún vecino, aunque los hubiera plantado, se puede atribuir el derecho a disponer de la poda o extracción de dichos árboles como tampoco colocar ningún otro sin la debida autorización y asesoramiento técnico de la Municipalidad de Yerba Buena, y son sus autoridades los únicos que pueden proceder de ser necesario y los que sabrán en que casos y cómo hacerlo.” (Ordenanza 401/90). Sería un signo de madurez en la vida comunitaria y un intento de construir conductas solidarias, el abandono de acciones arbitrarias, individualistas e irresponsables, ya que si bien cada uno de nosotros goza de atribuciones y derechos, vivimos en una sociedad que debe contemplar el derecho y las necesidades de todos. Apelo a la reflexión y al sentido común, tanto de los habitantes de esta ciudad como de los funcionarios de la Municipalidad.


Patricia Caballero
[email protected]


DERRAMES CLOACALES
Desde hace un mes, en mi domicilio y en casas vecinas hay problemas con las cloacas. Hice los reclamos correspondientes ante las autoridades de la SAT, pero hasta la fecha no obtuve ningún tipo de respuesta. Los vecinos también hicieron lo mismo, con similar resultado. En estos últimos días, el problema aumentó considerablemente y estoy afectado por algo más que agua servida. Somos vecinos que cumplimos puntualmente con el pago de las facturas que cobra la SAT por servicios que no cumple o que hace en forma deficiente y, al llamar, los reclamos van a un pozo ciego. No soy la única persona afectada, sino como dije, varios vecinos. Pero, hasta cuándo tendremos que esperar; como si fuera poco, encima están de paro, si cuando trabajan normalmente no tenemos solución a este gran problema, que por sí no se dan cuenta, afecta y mucho nuestra salud. Ojalá ahora tenga respuesta o fecha concreta de solución, ya que, a la hora de llamar al 0800 que figura en la factura de la SAT para reclamos, jamás pude establecer contacto.

Raúl Gerardo Ibarra
Pasaje Chubut 323
S.M. de Tucumán

BICICLETAS VS. AUTOMOVILES
Con respecto a la carta de la lectora Alejandra Teves (1/07/08), no entiendo cuál es su preocupación, si la de aquellas personas que, como dice acertadamente, circulan por la izquierda sabiendo que no deben hacerlo, o si le es más importante lo que debe abonar en la cuota de su seguro del automotor. Si en ese caso piensa que debe pagar más por aquellas personas que no ven por sí mismas, creo que ellas nada tienen que ver; al contrario, se abona más en el seguro porque ha aumentado el parque automotor, entre otras cosas; además nada sustituye una vida humana, ni siquiera el dinero. Lamentablemente, vemos a diario accidentes, en la mayoría de los casos son los automovilistas que, por creerse dueños de la calle, se llevan por delante a los ciclistas, o bien, en caso de transitar estos últimos por la derecha, son encerrados por automovilistas que vienen desde atrás sin siquiera poner guiño ni tocar bocina; total después dicen “no lo vi, no sabía que iba a seguir derecho”. El problema es de todos, no sólo de los ciclistas o motociclistas, los cuales tienen el mismo derecho a transitar que usted y yo, (y tal vez no tengan otro medio de movilidad). Por algo, este país es uno de los que más muertes en accidentes registra a nivel mundial.

Miguel Roberto Alfaro
[email protected]

CALLE JUJUY
Soy vecino del barrio Diza y circulo todos los días por la calle Jujuy. Se tornó muy peligrosa y amenazante. ¿Con qué tranquilidad mandamos a nuestros hijos a la escuela, si tienen que hacer maniobras tan peligrosas los vehículos? Es una calle muy transitada y para colmo hay líquidos cloacales permanentes que empeoran su estado. Por favor, arreglen, inviertan; sabemos que no hay elecciones cercanas, pero no nos olviden...

Enrique Antonio Aguilera
Pasaje Einstein 638
S.M. de Tucumán

PERDIDA DE AGUA
En la calle Corrientes al 2.200, desde hace más de un mes fluye constantemente agua en el pavimento entre las juntas de dilatación. Esto ocasiona una considerable merma en el caudal del líquido que ingresa a las viviendas aledañas a la pérdida. Ya informó el problema a SAT, pero hasta el momento no hay solución. Solicitamos que nos den, lo más pronto posible, una respuesta favorable a nuestro reclamo.

Sandra Giuliano
[email protected]

RUTA PELIGROSA
Todas las veces que paso en la motocicleta por la ruta 315 (Camino del Perú), por frente del Colegio San Antonio de Padua, me pregunto cuándo arreglarán la salida que da a un puente el cual no tiene banquina; justo hay una curva y cuando salen de clases los niños es un peligro, aunque hay gente que los cuida y los hace cruzar la ruta. Aparte, tiene una profundidad de dos metros y cuando comienzan las tormentas el agua hace un desastre el canal. Hay otro canal en la entrada al barrio Vial II; allí desemboca otro que baja del barrio y es agua del río; tiene una profundidad de cuatro a seis metros y son a cielo abierto, lo que da lugar que los vecinos tiren la basura en ambos canales. ¿Cuándo pondrán fin a este peligro, ya que cada vez se come más el pavimento y es un lugar por el que transita la mayoría de los vecinos? Espero que alguien del Gobierno dé una solución, por el bien de la comunidad.

Gabriel Molina
gabriel_17molina @hotmail.com


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected],
consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad.
LA GACETA 
se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios