“El V Sa­lón de la UNT asu­me el ries­go en el ar­te”

“El V Sa­lón de la UNT asu­me el ries­go en el ar­te”

Alicia de Arteaga es uno de los jurados que actuó para seleccionar y premiar en la nueva edición de la convocatoria del MUNT. Los galardones se entregarán el viernes a las 20.

DELIBERACIONES. Andrés Labaké, Gabriel Varsanyi, Alicia de Arteaga, Carlos Alcalde y Ana Claudia García, integraron el jurado.LA GACETA / FRANCO VERA DELIBERACIONES. Andrés Labaké, Gabriel Varsanyi, Alicia de Arteaga, Carlos Alcalde y Ana Claudia García, integraron el jurado.LA GACETA / FRANCO VERA
07 Julio 2008
Alicia de Artega quedó contenta y hasta sorprendida con los artistas tucumanos, luego de que, al actuar como jurado del V Salón de la UNT, tuvo que ver casi 200 obras en el MUNT. El salón abrirá sus puertas el próximo viernes a las 20, acto en el que se entregarán los premios a los ganadores.
"Hay una convivencia de muchas disciplinas que han sido tratadas con rigor; se nota que aquí hay un escenario con gente joven que está trabajado muy bien. He visto también bastante pintura, y algunas propuestas que reúnen un desparpajo y una frescura muy saludables", describió la crítica de arte.
De todas formas, lo que más destacó De Arteaga es que, a diferencias de otras convocatorias, "hay artistas que han montado obra nueva, que experimentan y se atreven a innovar su propio trabajo. Y el Salón de la UNT y el MUNT han tomado ese riesgo como un desafío", elogió. "Creo que el MUNT está decidido a acompañar toda la acción artística de la provincia, pero no después, sino antes y en su propio desarrollo. Eso está muy copado y hasta te diría que es inédito", consignó.
Jefa del Suplemento Arte del diario "La Nación", De Arteaga visita habitualmente las grandes ferias y bienales internacionales, por lo que tiene siempre información de primera mano sobre el arte internacional.

-¿Qué características encuentra en el arte contemporáneo?
-Creo que que la señal dominante es la convivencia de estéticas que van desde lo autorreferencial intimista, al empleo del recurso de la cita; en muchos casos hay una mirada hacia lo político y social. Con frecuencia hay una búsqueda de una obra con identidad, y siempre sobrevuela cierta adhesión al grotesco que es herencia de Antonio Berni y Pablo Suárez. En el otro extremo, una corriente que se nutre de la obra de León Ferrari, entrega obras de cuño conceptual, conectadas con la tradición abstracta y constructiva tan fuerte en América Latina.

- En estos momentos, pareciera que hay un boom del arte.
-Sí, hay un interés inusitado por el arte contemporáneo que se confirma con el incremento de la audiencia y un público récord en la feria de arteBa, por ejemplo. Pero también en la aparición de una nueva generación de coleccionistas que, con menos dinero y más compromiso, apoyan a los artistas en produccción; en algunos casos hasta financiando sus trabajos. La tendencia tiene el viento de cola de lo que sucede en la escena internacional, donde se vive una gran euforia en la oferta productiva y también en los récords del mercado.-Me interesa la intención conceptual y la formulación inteligente de la obra de Jorge Macchi; el sesgo político y corrosivo de Tomas Spina, la fotografía intimista de Santiago Porter, y la poética ilusionista de Leandro Erlich. Y entre las obras que me hayan impresionado últimamente, está el trabajo de Charly Nijenshon, producido en el salar boliviano, de una belleza descomunal, y realizado en video, donde establece un vínculo cercano con la comunidad local a través de la celebración de rituales. Y el conocimiento de Teresa Pereda que oficia de interlocutor en una de obras, y las fotografías de Nicola Costantino que citan a la "Ultima Cena", de Leonardo da Vinci.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios