"Las PyMEs del bloque deben iniciar un vínculo generoso y creativo"

"Las PyMEs del bloque deben iniciar un vínculo generoso y creativo"

El ministro de Economía, Jorge Jiménez, instó a que las empresas de los distintos países intercambien información sobre su funcionamiento.

MOTOR DE DESARROLLO. Las PyMES representan más de la mitad de la estructura productiva del Mercosur. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO MOTOR DE DESARROLLO. Las PyMES representan más de la mitad de la estructura productiva del Mercosur. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
30 Junio 2008
Más de 250 responsables de PyMES del Mercosur se reunieron hoy para debatir los desafíos que enfrentan para lograr una mayor integración regional y analizar cómo diseñar políticas útiles para el sector.

El encuentro, denominado "Diálogo por la integración productiva", comenzó a las 11. La apertura estuvo a cargo del ministro de Economía de Tucumán, Jorge Jiménez, quien realizó una breve reseña del funcionamiento de las firmas locales.

"Luego de la Cumbre, las PyMEs del Mercosur deben comenzar un vínculo generoso, lúcido y creativo que les permita interactuar y profundizar el desarrollo de la región. Deben intercambiar información sobre su funcionamiento", consideró.

"En Tucumán, las pequeñas y medianas compañías participan del 45 % del PBI local y del 70 % de la generación del empleo. Esto significa que 40.000 empresas aportan 200.000 puestos de trabajo", agregó el ministro.

Objetivo difícil
Luego de Jiménez, tomó la palabra Santiago Gallo, secretario de Codesul, de Brasil, quien describió como funcionan las PyMES en el estado de Paraná, donde reside y trabaja.

Allí, según dijo, la ayuda a las pequeñas y medianas firmas es una política de Gobierno y consiste en imponerles tributos mínimos para fomentar su desarrollo y generar mano de obra intensiva.

El último en exponer antes de que se iniciara el debate de las comisiones fue Hugo Varsky, coordinador de Integración Productiva, quien evaluó los últimos avances en pos de la unificación de las PyMES del bloque.

Destacó la necesidad de que se elabore un documento que marque pautas acerca de la estructura, el financiamiento y la legislación que debería tener el intercambio comercial entre las empresas.

Varsky aclaró que ese objetivo no será fácil de cumplir y que los países deberán trabajar para ello pensando, principalmente, en incluir tanto a las PyMES de la capital como de los municipios del interior de cada localidad.

También instó a involucrarse en la iniciativa a las universidades, a los ministerios de Educación y a los bancos de fomento, a través de las financiaciones de proyectos acordes con la necesidad de cada lugar.

El cierre del encuentro, previsto para las 18, está a cargo de Carlos "Chacho" Alvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur. LA GACETA.com ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios