Cartas de lectores
29 Junio 2008
SALUD DE LOS NIÑOS
 Ante los primeros avisos de un invierno que, con sus bajas temperaturas, parece que será riguroso, es conveniente tener en cuenta algunas precauciones para evitar los riesgos a los que esta estación del año, más la pobreza en la que vivimos, nos exponen. Me dirijo principalmente a las madres y a los padres adolescentes con hijos recién nacidos o de muy corta edad que carecen de recursos económicos y asistenciales, para recordarles (o advertirles, por si no lo saben) que conservar la buena salud de los hijos tiene un secreto: la prevención. Es conveniente que a los niños se les haga periódicamente un control y que se los lleve al médico apenas aparecen los primeros síntomas de un malestar, no esperar a que las cosas se compliquen. Atenderlos con el tiempo suficiente para una buena revisación y correcto diagnóstico es fundamental para el exitoso tratamiento a seguir en favor del cuidado de su salud. De ese modo se evitan el sufrimiento de los pequeños y la angustia que se genera cuando la situación del pequeño se complica. Se deben evitar a automedicación. Lo que corresponde es recurrir con rapidez al médico del CAPS más cercano o del hospital, en vez de seguir el consejo de un familiar, amigo o vecino que sugiera tal o cual remedio de “probado éxito”. El médico es la única persona integralmente capacitada para medicar porque es un profesional de la salud. Por eso hay que seguir sus directivas y preguntarle todo lo que uno no sepa con relación a los hijos, ya que el médico educa también con sus consejos y todos necesitamos ser educados respecto de lo que se debe hacer o no se debe dejar de hacer en el rol de padres. No hacerlo es engañoso y esconde un peligro que es mejor descubrir: en salud, aprovechar bien el tiempo es fundamental. Ya lo dice el viejo refrán: “más vale prevenir que curar”.

Daniel E. Chávez
Pasaje Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán


HOSPITAL PADILLA
El Hospital Padilla carece de baños limpios para hombres y además no hay puertas en los retretes, ni hay lavabos ni agua, entre otros detalles. Es importante aclarar que esta situación no es nueva sino que ocurre desde hace años. Es cierto que se hacen en el hospital muchas obras, pero de eso no se habla, y no es justo que en un lugar así no se pueda ir al sanitario ni siquiera a lavarse las manos. ¿Cuándo se hablará de este problema ? ¿O sólo en época de epidemia de cólera se lo atiende? Y ojo que esta es una enfermedad cíclica.

Marcos Rodríguez
         [email protected]


CRUZAR LA CALLE
Hace algún tiempo vengo observando que policías y empleadas municipales hacen cruzar la calle a los chicos a la entrada y salida de las escuelas; ello ocurre, por ejemplo, en Rivadavia primera cuadra. Realmente me parece perfecto. Lo malo es que los agentes hacen cruzar a los pequeños y a los grandes por la mitad de la cuadra y no por la esquina, como se debe hacer. Después, el escolar, en el momento en que no están los agentes, vuelve a cruzar por el mismo punto. Otro tema es que el agente corta el tránsito en momentos en que el semáforo está en verde. O sea que provoca embotellamientos e impresionantes colas de autos por la calle Rivadavia hacia en norte y por la San Martín hacia el este. Los efectivos hacen cruzar de a uno a los chicos, cuando podrían esperar en todo caso a que se junten varios. Esto se lo dije a una agente municipal, quien me contestó que ella era dueña de cortar el semáforo cuando lo deseara. Creo que algún funcionario municipal podría capacitar a estos agentes para que hagan las cosas bien, de modo que aprendamos todos. Hay que ver si los encargados de cumplir esta tarea toman, por lo menos, una clase de sentido común.

César Mariano Ramos
Avenida Belgrano 3.406
San Miguel de Tucumán

JUBILADOS
  El director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, ratificó que se apelará el fallo judicial que ordena que se extienda a casi 1,2 millón de jubilados y pensionados un incremento de haberes, debido a que es incorrecto, porque -dijo- ya el 85 % del sector pasivo “ya ha recibido aumentos”. De esta manera, Boudou salió al cruce de la decisión del juez de la Seguridad Social Alberto Ize, quien hizo lugar al reclamo del defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que se basó en el aumento jubilatorio reconocido por la Corte Suprema en el “caso Badaro”. El alto tribunal había fijado que debían ser ajustadas las jubilaciones en un 88, 6 % según la variación de los salarios. ¿Donde está la distribución de la riqueza? Esto que va hacer el Gobierno (apelar una resolución de la Justicia previsional) es lo más vergonzoso que leí en los últimos tiempos. Los jubilados que actualmente cobran el haber mínimo se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y su jubilación no les alcanza ni siquiera para sobrevivir 15 días. El último aumento que les dieron, a cobrar en dos etapas (un 7,5% en abril y el otro 7,5% en julio) ya lo absorbió la inflación instalada en la Argentina. Hugo Moyano, secretario general de CGT, afirmó que hay que “revisar los actuales salarios”; si eso es cierto, también habría que revisar los haberes de los jubilados. Y por sobre todo, el Gobierno nacional, en su proclamada política de redistribución de la riqueza, les tendría que devolver el 82% móvil, derecho constitucional que les quitaron a todos los pasivos. La jubilación mínima debería estar, por lo menos, en $ 1.000 mensuales. Lo que el Gobierno nacional debería hacer por medio del Anses es revisar las jubilaciones de privilegio, que son abonadas en dólares. El Congreso de la Nación está en deuda con los jubilados desde hace bastante tiempo, puesto que no cumplió con las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó que se aumentaran los haberes de la clase pasiva.

Humberto Carmelo Spuches
[email protected]

PERROS ABANDONADOS
Fui testigo de que en al menos un caso, operarios de la Municipalidad levantaron los perros abandonados de las calles del centro con increíble brutalidad. Los encargados de esta tarea, que reciben órdenes de “arriba” y que la realizan apurados por la Cumbre del Mercosur, evidentemente no tienen la más mínima compasión por los animales. Los funcionarios municipales siempre serán responsable de algo que les compete: de la problemática de los animales abandonados, del maltrato que sufren y que reciben por parte de sus empleados y de su destino final, que ruego sea el Cenara. No es verdad, como se afirma, que los canes levantados de las calles sean rengos, ciegos, tuertos o enfermos. En su amplia mayoría, son animales bien alimentados y sanos, contenidos por vecinos piadosos que de verdad los aman. Los del Cenara reconocen que en un 80% de los casos están enfermos. ¿No creen que deberían curarlos? Un funcionario afirmó hace un tiempo en una entrevista que en el albergue había 400 animales; ahora menciona la misma cantidad. ¿Y los que fueron levantados recientemente?

Eugenia María Chedid
Las Heras 186 (3º “D”)
S.M. de Tucumán

DISCRIMINACION
El problema argentino tiene su origen en la discriminación. Se evidencia en la intolerancia. Se manifiesta en el abuso de poder. Y se confirma en la tristeza de los que de una manera u otra nos sentimos humillados.

Fernando Vera del Barco
[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA  se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios