Cartas de lectores
27 Junio 2008
IMPUESTOS
La resistencia oportuna que ofrece el campo a la injusta presión impositiva nacional debería servirnos de ejemplo a quienes estamos soportando aquí, involuntariamente, el mismo atropello, bajo la amenaza constante de sanciones. En el ámbito local se manifiesta el mismo aliento autoritario de ascendencia y mandato federal, elevando las alícuotas del impuesto Inmobiliario, de Automotores, tasas de comunas rurales sin contraprestación de servicio, con caminos intransitables borrados con lagunas, baches y arbustos; sin contar los cauces de ríos desbordantes que anegan predios sin defensas. A la cadena de impuestos existentes acaba de sumarse un nuevo eslabón tendiente a desalentar la construcción de viviendas para locaciones, con la vigencia del impuesto de Ingresos Brutos sobre alquileres. La Dirección de Rentas, con los numerosos tributos que fiscaliza y percibe, se ha transformado en otra DGI provincial paralela, con una sola diferencia: esta descarta los gastos de explotación, grava los ingresos y el importe de los bienes brutos. En cambio, la AFIP o ex-DGI es equitativa, al permitir la deducción de los gastos inherentes a la actividad, personales (carga de familia), y hasta sucesos de siniestros, abarcando las erogaciones por enfermedad y en caso de fallecimiento del contribuyente.

  Younes Youssef Younes
25 de Mayo 143
Monteros (Tucumán)


SIN COBRAR
Como profesora de Educación Física realicé una suplencia en la escuela municipal Petrona de Adami, de Yerba Buena, en el período comprendido entre agosto y diciembre de 2007. Presenté toda la documentación requerida en la Municipalidad para mi incorporación, pero no recibí pago alguno por la labor realizada. Al finalizar mi suplencia, en diciembre de 2007, me presenté en las oficinas administrativas para que se me liquiden los haberes. Como respuesta, sólo recibía una negativa, argumentando las autoridades razones burocráticas. Cabe destacar que cuando comencé esta suplencia en 2007, era intendente Roberto Martínez Zavalía y, cuando culminé, ya estaba Daniel Toledo. Precisamente ante los funcionarios de este jefe comunal, presenté mi reclamo. La respuesta fue una serie de argumentos sin consistencia que involucraban a la gestión anterior por lo que no podían hacerse cargo de la deuda de esa administración. Les pido a las autoridades que revean y solucionen esta situación que me afecta seriamente.

Nadia Carolina Orr
Barrio Telefónico (Manz. “K”-C-10)
Yerba Buena-Tucumán


PERROS ABANDONADOS
Rechazo la intención de adoptar el método eutanásico en los animales que se encuentran en la vía pública, tal como se menciona en estos últimos días y con motivo de la Cumbre del Mercosur. Se trata de un tema sobre el que los proteccionistas venimos tratando desde mucho tiempo atrás y no somos escuchados. Y, como es costumbre, la solución siempre apunta a lo más fácil, en este caso a sacrificar a los animales. Parece mentira que haya personas que se digan proteccionistas en muchos casos y otras que vivan de la salud animal y apoyen esta práctica escudándose en la injustificable eutanasia sanitaria. Existe la Ley Nacional 14.346 que penaliza este tipo de práctica. ¿Por qué siempre tenemos que trabajar sobre hechos consumados y no preventivos? ¿No sería mejor sancionar al irresponsable que deja en la vía pública a su mascota? ¿O al que abandona animales? En este caso, ¿el animal vagabundo no es la víctima? ¿Por qué siempre castigamos al más débil y no al que realmente comete el delito? No seamos incapaces y trabajemos en serio. Todo lo que impulse la vida es el bien. Todo lo que mutile o mate, es el mal. Las autoridades y el pueblo deben actuar en consecuencia.

Emilio Díaz Rodríguez
Moreno 86
S.M. de Tucumán

NUEVOS CINES
Me enorgullece que se hayan instalado nuevas salas de cine en Tucumán, provincia en la que este gran espectáculo estaba totalmente olvidado y en pésimas condiciones. La medida llegó de la mano de una empresa que trajo tecnología más avanzada para disfrutar de una película. Por otro lado, estos nuevos emprendimientos, más los cines tradicionales, propiciarán que la gente concurra más al cine. Creo que hay que captar espectadores para que esta actividad vuelva a ser un entretenimiento para los adolescentes, para los niños y para todo el mundo. Y que se vuelva a inculcar en la gente algo que se perdió hace mucho tiempo en esta provincia. El cine es algo maravilloso, pero en Tucumán no está bien explotado porque la gente no va. Es este un reflejo de la piratería que invade nuestra provincia.Por más tecnología que haya nada iguala al cine. Es algo formidable ver una película en una pantalla. Les deseo mucha suerte a la empresa y a los restantes cines que funcionan en la provincia para que este entretenimiento que supo ser importante en Tucumán vuelva  a tener la relevancia de otros tiempos.

Fernando Esteban Saade
   [email protected]


BECAS PARA ESTUDIANTES
 Soy estudiante universitaria, beneficiaria de una ayuda económica que el gobierno provincial otorga. Hace algunos días escuchaba al gobernador que iba a implementar para un futuro próximo un programa destinado a ayudar con $ 150 a jóvenes, de entre 18 a 25 años, para que culminen sus estudios. Si bien me parece muy acertado fomentar la educación, base fundamental para el mejor desarrollo personal y socio-cultural, me parece poco equitativo que para nosotros, estudiantes universitarios y terciarios, el beneficio se limite sólo a $70. No es que menosprecie la ayuda. Simplemente me gustaría que se revea su monto, que se revaloricen el sacrificio, el esfuerzo y el compromiso que hoy implica estudiar. Con el agravante del aumento de costo de vida, como el caso del cospel, de los libros, etcétera. Creo que con esta medida, de alguna manera, todos vamos a tener el mismo grado de incentivo por seguir en carrera.

Melina S. Garzón
Larrea 2.464
S.M. de Tucumán


MONTEROS
En Monteros se inauguró una terminal nueva, con todas las comodidades para que los usuarios de los micros de corta y larga distancia puedan gozarlas. Esta habilitación se hizo hasta con conjuntos musicales, aparte de las tradicionales bombas, banda de música municipal, concentración de mucha gente y los invitados de honor.  Pero esto fue hace tiempo y todavía no está funcionando. Y, por lo que se puede observar, no hay intención de ver colectivos levantando pasajeros desde sus plataformas ¿Cuál será el problema?. ¿Si los hubiera, qué están esperando para solucionarlos? Y si no los hay ¿qué esperan para que comience a dar sus beneficios? Los encargados de brindar al pueblo calidad de vida digna, porque fueron puestos en sus funciones por ciudadanos, hacen las cosas a gusto y placer de ellos mismos, esperando que idolatremos las acciones cuando en realidad es su obligación hacerlas. Imagínense a un médico que salva la vida de un niño, o a un docente que enseña a leer y a escribir o a otras personas, cada uno haciendo un acto por haber cumplido con su deber. Espero que no tengamos una nueva inauguración de la terminal cuando ingrese el primer colectivo.

                   Claudio Félix Carlos Ybrahim
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios