Por falta de espacio, en Artes los alumnos están amontonados

Por falta de espacio, en Artes los alumnos están amontonados

Problemas edilicios.

DESTROZADO. Parte del cielo raso de un baño de Ciencias Exactas se cayó. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ DESTROZADO. Parte del cielo raso de un baño de Ciencias Exactas se cayó. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
23 Junio 2008
Angel Moreno, estudiante de cuarto año de la licenciatura en Artes, señaló que no hay bancos para todos los alumnos de la Facultad de Artes. "En Grabado, por ejemplo, tenemos que llevar bancos, y en las clases teóricas no entramos porque somos muchos alumnos y pocas aulas", dijo. "Los alumnos de la carrera de Danza tenían clases en el Teatro Alberdi. Pero hace unos años trasladaron la carrera acá, por lo que le quitaron un aula a la carrera de Fotografía. Además, hay que restar un aula que fue destinada a las sesiones del Consejo Directivo", relató Edgardo Valera, alumno de Fotografía.
"La carrera de Diseño de Interiores no se queda atrás", agregó Silvana Corbalán. Según contó, en una materia de primer año hay más de 100 alumnos y las clases se dictan en el Aula B, que es muy pequeña, por lo que los estudiantes deben buscar bancos en otros lugares y llevarlos hasta allí.

Cerca de 1.000 estudiantes tienen clases en la misma aula
"Somos cerca de 1.000 los alumnos en primer año. Nos dividen en comisiones para trabajar, pero esto no ayuda en nada porque todos tenemos clases en el aula Nurse Mercedes López al mismo tiempo", contó Belén, una alumna de la Escuela de Enfermería que depende de la Facultad de Medicina de la UNT. Su compañera, Nadia Lescano denunció: "A esto se debe sumar que los baños están en mal estado y que no se pueden usar muchos bancos porque están destrozados", protestó.Los alumnos de la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT también se quejan a causa de la falta de espacio. Pero en su caso, no carecen de aulas, sino que las que tienen son muy chicas. "Por año ingresan 60 alumnos. En la segunda mitad de 2008 comenzará la cuarta cohorte, por lo que seremos más de 240. Tenemos cuatro aulas, pero en tres de ellas no entran más de 20 alumnos", contó Cecilia Díaz, de segundo año.

Sólo renovaron la instalación eléctrica en Ciencias Naturales
Las carreras de Arqueología y de Museología, que dependen de la Facultad de Ciencias Naturales, son dictadas en el predio donde funciona el Museo de la UNT. "Los casi 100 alumnos que cursamos Arqueología debemos tener clases en dos aulas; cuando se abrió el museo, nos quitaron espacios", se quejó Alfredo Calisaya. "Los techos de los pasillos se caen, hay humedad en las paredes y debemos cursar algunas materias en el Instituto Miguel Lillo y en el Centro Cultural Virla", indicó Lucía González Baroni. Ciencias Naturales es una de las facultades que mayor cantidad de dinero recibieron de YMAD, con un ingreso de $ 30 millones, un equivalente a 1.500 metros cuadrados. Sin embargo, según el informe de las obras ejecutadas por la Secretaría de Planeamiento de la UNT, en esa unidad académica sólo se renovó la instalación eléctrica de la Facultad.

En Ciencias Exactas hay ascensores, pero no funcionan
Además de los fondos de YMAD, las 13 facultades de la UNT reciben $ 17.000 por mes para gastos de funcionamiento. Es decir, para comprar insumos y realizar pequeños arreglos en los edificios. Sin embargo, en muchas unidades académicas, los alumnos se quejan porque no cuentan con los elementos mínimos e indispensables para poder estudiar. Los estudiantes de la Escuela de Cine, Televisión y Video manifestaron que uno de los mayores inconvenientes que tienen es que no cuentan con computadoras suficientes para realizar trabajos de edición. "Hace unos días nos donaron un par de ordenadores más, pero son usados y no tan modernos como los que necesitamos", contó Cecilia. En los bloques de la Facultad de Ciencias Exactas hay ascensores. Sin embargo, los estudiantes no pueden usarlos. "Desde que ingresé, en 2003, los elevadores están cerrados", contó Alvaro Sánchez, un estudiante de Ingeniería Industrial.

Incomodidades y molestias
"Arqueologia es una carrera que está muy descuidada. Estamos analizando la posibilidad de construir una nueva facultad de Ciencias Naturales en Horco Molle. Pero, hasta que eso se concrete, los alumnos de esa carrera deberán seguir en el MUNT", dijo el subsecretario de Obras de la UNT, Franco Marigliano."Los muebles están en muy mal estado. Si los llegamos a tocar se pueden romper. Por eso hay que tener mucho cuidado", afirmó Angel Moreno, estudiante de Artes, mientras salía de la unidad académica en bicicleta.

"En las aulas no hay tizas ni borradores; en el laboratorio de Informática nunca hay tinta ni papel para imprimir. Ni siquiera podemos pensar en encontrar papel higiénico o jabones en los baños", se quejó Mariana García, estudiante de la carrera de Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios