El origen de la dicotomía

El origen de la dicotomía

Términos que esconden una resonante carga emotiva.

22 Junio 2008
Es interesante detenerse en el juego de las significaciones. En la vida cotidiana frases como "hacer las cosas por derecha" connotan una carga de integridad y de honradez, muy diferente de la que encierran expresiones como "hacer algo por izquierda". Esta última se reserva a situaciones en las que se elude alguna norma, pago o procedimiento. La explicación quizá radique en que "derecho" también quiere decir recto, que no se tuerce, además de justo y legítimo. Esta distinción también puede advertirse en el lenguaje bíblico, en el que la derecha es un sitial de privilegio, reservado por Dios-Padre a su Hijo o a los justos, en el cristianismo. Además, los romanos, que eran supersticiosos, solían llevarse del vuelo de las aves para presagiar el futuro. Por ejemplo, si los pájaros viraban hacia la izquierda eso era signo de mal agüero. Esta superchería sobrevive hasta nuestros días cuando, para expresar que alguien tiene un mal día, se recurre a la metáfora de que "se levantó con el pie izquierdo".

Hay que prestar atención a lo que dice el diccionario
En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), la décima y la undécima acepciones de la palabra "izquierda" están reservadas a la dimensión política, para expresar "en las asambleas parlamentarias, el conjunto de los representantes de los partidos no conservadores ni centristas" o el "conjunto de personas que profesan ideas reformistas o, en general, no conservadoras". Lo mismo sucede con el término "derecha", que en su acepción Nº 26 designa al "conjunto de personas que profesan ideas conservadoras". No obstante, el DRAE reserva el adjetivo "siniestra" no sólo para la "parte o sitio que (geográficamente) está a la mano izquierda", sino para caracterizar lo que es "avieso y malintencionado". La compensación pareciera estar dada en el hecho de que la voz "facho" (derivada de fascista), aunque en sentido coloquial, está registrada para descalificar a alguien "por su ideología política reaccionaria", en especial en la Argentina y en Uruguay, según el propio DRAE.

Un aporte mas de la Revolución Francesa
Quienes protagonizaron la Revolución Francesa ¿habrán imaginado que iban a legar al mundo la generalización de la díada izquierda-derecha? Ya en la convocatoria a los estados generales de 1789, los representantes de la nobleza y del clero se habían sentado a la derecha del rey. Durante la Convención de 1792, en la que entre otras cosas se resolvió la ejecución del rey Luis XVI (concretada en enero de 1793), terminaron siendo moderados los girondinos (procedían del departamento de la Gironda). Los jacobinos (representados por el paradigmático Maximilien Robespierre) y otros aliados (los montañeses) solían sentarse a la izquierda y eran quienes bregaban por el fin de la monarquía. Estos últimos (denominados así porque se reunían en la calle San Jacobo) comenzaron a usar un gorro frigio de color rojo. Así, empezaron las acusaciones entre los de la izquierda o "rojos" y los de la "derecha" por sus posiciones políticas. En el centro se ubicaban los diputados conocidos como de la "Llanura", que votaron contra la ejecución del rey.

Comentarios