Unos 10.000 alumnos de cuarto grado prometerán hoy lealtad a la Bandera

Unos 10.000 alumnos de cuarto grado prometerán hoy lealtad a la Bandera

El acto central se hará en el Complejo Belgrano, donde estudiantes y cadetes homenajearán el pabellón nacional. Para los niños es un hecho de gran importancia. Los chicos estudiaron el significado de la ceremonia. En El Infiernillo.

UN COMPROMISO. Los estudiantes asumen la responsabilidad de prometerle lealtad a la enseña patria. UN COMPROMISO. Los estudiantes asumen la responsabilidad de prometerle lealtad a la enseña patria.
20 Junio 2008
Espera ansioso el gran momento en el que colocará su mano derecha sobre el corazón, mirará hacia la Bandera y pronunciará con ganas: "sí, prometo". Joaquín, alumno de cuarto grado de la escuela Bartolomé Mitre, contó que hicieron varios ensayos y que también estudiaron el significado del acto que realizarán hoy. "Es muy importante prometer lealtad a la enseña patria. Debemos aprender a amarla y a respetarla. La Bandera debe unirnos porque destaca los valores de la libertad, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad", destacó el alumno, que estaba junto a sus compañeros.
Unos 10.000 alumnos de 40 grado de la mayoría de las escuelas y colegios de la provincia harán hoy su promesa de lealtad a la Bandera, en coincidencia con el 1880 aniversario del fallecimiento del creador de la enseña patria, Manuel Belgrano.
La promesa de fidelidad que realizan los alumnos es una disposición reglamentaria del Consejo Nacional de Educación según resolución del 23 de enero de 1957, aunque registra un antecedente de 1909.
En 1949 se cambió la invocación "niños", que estaba instituida en la de 1909, por la de "alumnos"; y desde 1950 la expresión de "Sí, juro" fue sustituida por la de "Sí, prometo", más en concordancia con la edad del niño y la medida de su responsabilidad. Sin embargo, hasta hace unas décadas en muchos establecimientos los estudiantes juraban la Bandera. En la actualidad todos los alumnos hacen una promesa y también se modificó el gesto ante la insignia. Antes extendían el brazo derecho y ahora se llevan la mano al corazón.
"Quienes juran a la Bandera son los uniformados porque forman parte de la custodia de la enseña patria, que les exige que la defiendan en situaciones límite. En cambio, los alumnos pequeños deben prometer lealtad a la bandera porque es la responsabilidad que están en condiciones de asumir", explicó Patricia Ibazeta de Posse, directora de Ceremonial y Protocolo de la Provincia.
En el acto más importante que se realizará en Tucumán, 150 alumnos de escuelas de la capital y del interior harán la promesa en el Complejo Belgrano hoy a las 9. En el mismo lugar, los cadetes del Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid y de la Escuela de Policía de la provincia realizarán su juramento a la Bandera. Estarán presentes autoridades del Gobierno y del Ministerio de Educación. Antes de esta ceremonia, a las 7.30, se realizará el izamiento de la Bandera en la plaza Independencia. Otro acto fundamental, que se repite cada 20 de junio, es el cambio de la enseña patria ubicada en El Infiernillo, donde se encuentra izada todo el año porque es el punto más alto de la provincia. El pabellón, que suele perder su color y está en malas condiciones, se guarda, y se registra la fecha del cambio, indicó Ibazeta de Posse


La presidenta no irá a Rosario
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no asistirá a los actos por el Día de la Bandera programados en Rosario, y que serán encabezados por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Ella y el vicepresidente, Luis Cobos, participarán de un acto en la localidad bonaerense de Quilmes, si las condiciones climáticas lo permiten.

Comentarios