09:49 - Jueves, 24 de Mayo de 2012 - Tucumán - Argentina
buscar
Miércoles, 18 de Junio de 2008
CUMBRE DEL MERCOSUR

Inquietud por la seguridad de los presidentes

Representantes de cada delegación mantendrán una reunión con agentes federales y provinciales para conocer el operativo que se aplicará.

La seguridad de los presidentes durante la Cumbre del Mercosur es la principal preocupación de Cancillería y del Gobierno. El temor se sustenta en la posibilidad de que el conflicto del agro con el Poder Ejecutivo nacional entorpezca el normal desenvolvimiento de las reuniones, que comenzarán el 27 y que concluirán el 1 de julio.
La inquietud imperante es tal que, para hoy y mañana, se espera el arribo de los responsables de la seguridad de cada uno de los mandatarios latinoamericanos que confirmó su presencia. De hecho, tanto en la Policía Federal como en la fuerza provincial aguardan la llegada de las distintas delegaciones para comenzar a delinear el operativo de seguridad durante el evento.
La principal responsabilidad de custodiar a los presidentes recaerá en la fuerza nacional. Por ello, hoy llegará a Tucumán el comisario mayor Horacio Jiménez, quien fue designado por el titular nacional de la Policía Federal, Néstor Valleca, coordinador de seguridad de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Países Asociados.
Jiménez encabezará las reuniones con los miembros de los equipos de seguridad de cada uno de los mandatarios invitados. El tema común a abordar serán las implicancias que puede tener el conflicto entre la Nación y el campo. En rigor, hay temor de que se puedan producir incidentes durante la visita presidencial.
Está previsto que a la provincia arriben 300 policía federales, quienes tendrán a su cargo tendrán a su cargo la seguridad dentro de los hoteles en los que se reunirán los Presidentes (Catalinas Park) y sus comitivas (Garden Park, Metropol y Tucumán Center), en la Casa de Gobierno (se realizará en el Salón Blanco la cena de recepción el lunes 30) y en la Casa Histórica (en caso de que se decida realizar la tradicional foto de despedida). Entre los federales que llagarán habrá tres equipos del grupo GEOF (Operaciones), que incluyen a francotiradores. Dentro de los hoteles incluso habrá bomberos, también de la Policía Federal
Para Gendarmería Nacional, la responsabilidad recaerá en la custodia del aeropuerto Benjamín Matienzo y de las rutas nacionales de acceso a San Miguel de Tucumán. En el caso de la Policía provincial, los agentes afectados se harán cargo de la seguridad en los alrededores de los lugares de reunión. Aún no está definida la cantidad de efectivos (serían más de 3.000), pero ya se culminó la tarea de censar a los vecinos de los hoteles y de la plaza Independencia, quienes utilizarán una credencial especial para poder circular por la zona.

Despliegue

10 presidentes confirmaron su presencia a la Cumbre.

300 policías federales llegarán como refuerzo a esta ciudad.

3 grupos GEOF (Operaciones) se instalarán en Tucumán. Incluyen francotiradores especializados.

3.000 agentes aportará la Policía provincial para la cumbre.

300 son los custodios que acompañan habitualmente a Hugo Chávez.


Comentarios Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota debés ser un usuario registrado. Registrate
Ingreso
Registrarse
Si olvidó su contraseña haga clic aquí
Facebook
La Gaceta - Tucuman

Oficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial Web: 00 54 381 4842281

La Gaceta - QR - Direccion y telefono
Comercial

Contáctese con un representante comercial y elija la mejor forma de publicitar sus productos o servicios.

Seguinos en:
LaGaceta en Facebook @lagacetatucuman lagacetatucuman en YouTube Google Plus
Copyright 1998-2012 - La Gaceta - Todos los derechos reservados
Términos y Condiciones de Uso | Política de privacidad | Reglamento general | Sobre Nosotros
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.
Diseño Web