Todo suma. Desde la moneda de la viuda, pasando por los aportes del Estado, hasta las donaciones de empresarios y las grandes campañas anuales como las de Cáritas. Pero las cuentas no siempre cierran. Y no son pocos los curas que juntan hasta los centavos para pagar la luz, el gas o el teléfono... de las parroquias católicas.
En las misas de los templos céntricos se suelen hacer las mejores colectas, pero ni aun así se reúnen los fondos necesarios. Lo refleja la carta parroquial de la Catedral distribuida hace poco entre los fieles. "Necesitamos la colaboración económica de quienes pueden ayudarnos", decía el texto. Luego indicaba que en 2007, sobre $ 346.000 recibidos se gastaron $ 419.000. Es decir que el rojo fue de $ 73.000. "Son montos nada despreciables, que se obtienen gracias al aporte y limosnas de los fieles", reconoció el párroco de la Catedral, monseñor José Arbó. A continuación aclaró: "ni la parroquia ni los sacerdotes tienen ningún sueldo ni del Vaticano ni del Estado ni de las grandes empresas".
El vicario general de la Arquidiócesis, monseñor Melitón Chávez, reveló que el dinero que se obtiene de los fieles es el principal sostén de la Iglesia. "Si bien la institución percibe un aporte del Estado nacional (ver "Lo que nunca se animó a preguntar"), este sólo representa una ayuda, que no alcanza ni para el 7% de los gastos", dijo. Sin embargo, para monseñor Chávez y para muchos otros sacerdotes, lo ideal sería que los propios fieles católicos sean los que sostuvieran la religión "con su tiempo, sus talentos y su dinero".
Monseñor Chávez considera que la independencia económica no significará que los sacerdotes tengan mayor libertad de hablar sobre la realidad social, ya que ahora también la tienen. "El aporte del Estado nunca debe condicionar la libertad del sacerdote para hacer el anuncio del Evangelio y denunciar las situaciones contrarias a la Palabra de Dios. La independencia puede ayudar a los fieles a hacerlos corresponsables de la Iglesia. Para ello es necesario que cada párroco informe sobre los ingresos y egresos de la parroquia, qué destino tiene la limosna y cuáles son las necesidades. De esa manera se va a lograr un mayor compromiso", recomendó el religioso.
El vicario cree que el aporte del Estado también debería llegar a otros credos. "Como ocurre en otros países, se podría hacer una contribución de los fieles, mediante la recaudación del Estado. Que el aporte vaya a cada credo, según la religión de cada persona, o para alguna ONG como la Cruz Roja, en el caso de que el ciudadano sea agnóstico", sugirió. "Así se clarificaría la idea que tiene mucha gente sobre el dinero de la Iglesia", señaló.
También recordó que desde 1997, el Episcopado Argentino viene trabajando sobre la reforma económica de la Iglesia. El trabajo de los obispos quedó cristalizado en el Plan Compartir, uno de cuyos objetivos es "acrecentar el espíritu de comunión de bienes" entre los fieles. Esto quiere decir que cada uno sea capaz de donar su tiempo, sus capacidades y su dinero para el sostenimiento del culto.
El vicario comentó que en Alemania se estableció un impuesto que vuelve al culto del ciudadano que lo pagó. Además, los curas tienen sueldo del Estado. "Es una paradoja, porque son sociedades muy laicistas y, sin embargo, les pagan sueldo a los curas", reflexionó monseñor Chávez.
Política -
Economía -
Opinión -
Mundo
Policiales
Números de Oro -
Fúnebres -
Clasificados -
Loterías y quinielas -
Horóscopo -
Programación de TV
Cartelera de cine -
Pronóstico del tiempo
Subí tus fotos -
TUsalud -
TUciudad
TUeducación -
TUespectáculos -
TUtiempo Libre -
TUtecnología -
TUfoto
Mis Mascotas -
Periodismo ciudadano
Tus fotos -
Encuestas -
Convertite en usuario registrado
Oficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial Web: 00 54 381 4842281
Contáctese con un representante comercial y elija la mejor forma de publicitar sus productos o servicios.