Otra jueza declaró inconstitucionales las retenciones móviles

Otra jueza declaró inconstitucionales las retenciones móviles

Presentación de un chacarero bonaerense.

10 Junio 2008
BUENOS AIRES.- La jueza en lo Contencioso Administrativo federal Liliana Heiland declaró inconstitucionales la retenciones móviles dispuestas por el Gobierno y que son eje del largo conflicto con los productores de soja. Lo hizo ante el reclamo de un productor de 9 de Julio, tras considerar que en la modificación del esquema que regía hasta principios de marzo existió una decisión tributaria en la que debió haber intervenido el Congreso.
La semana pasada, el Juzgado Federal número 4 de Mar del Plata declaró inaplicable el aumento de este tipo de impuesto. La presentación ante Heiland fue realizada por el productor Santiago Emilio Gallo Llorente, en representación del establecimiento “La Genara SRL”, de 917 hectáreas, de las cuales 320 están sembradas con “soja de segunda, de próxima cosecha”.
El productor explicó que, como producto de la modificación de las retenciones, del valor de mercado “para la soja, de U$S 528, sólo recibirá U$S 290,33 y que es mayor la retención a mayor valor del producto con porcentajes abusivos y confiscatorios”.
El Estado, a través de sus abogados, pidió el rechazo de la presentación, pero la jueza replicó: “no se trata aquí de analizar si el sistema de ‘retenciones’ diagramado primariamente y ajustado respecto a la ‘movilidad’ es conveniente o no, si contribuye o no a la equidad distributiva”. No obstante, reconoció: “los tributos en general tienden esencialmente a la obtención de fondos para el Tesoro público y constituyen un valioso instrumento de regulación de la economía”. Y agregó: “los derechos de exportación constituyen una importante fuente de ingresos para el Tesoro y son parte de la política económica de la Nación”. (DyN)

Comentarios