“En Tucumán está todo mal”, advirtió el productor Sánchez

“En Tucumán está todo mal”, advirtió el productor Sánchez

Volverán a no comercializar granos desde hoy.

10 Junio 2008
Por la tarde, tomaron mate y, ya de noche, acumularon bronca. En los tres campamentos que los productores de Tucumán instalaron a la vera de las rutas 9, 34 y 38, en señal de protesta contra la política agraria, el discurso que pronunció la presidenta, Cristina Fernández, cayó mal. “En Tucumán está todo mal. Es una cosa de locos decir que no queremos redistribuir la riqueza; desde 2002 que estamos aportando al Gobierno vía retenciones”, afirmó ofuscado el agricultor Rafael Sánchez, de la Comisión de Productores Autoconvocados.
El sojero tucumano, junto a otros chacareros, escuchó las palabras de la Presidenta en la carpa que instalaron en la ruta 34. Luego, en asamblea, anunciaron que hoy retomarán el paro en la comercialización de granos y que se impedirá el paso de camiones con cereales que tengan destino de exportación y los que transporten haria, que tenga como destino  Bolivia.
“Cuando anunciaron el alza en las retenciones dijeron que era para combatir la pobreza y garantizar el alimento de los argentinos. Ahora dice que hará hospitales, rutas y viviendas. ¿En qué quedamos?”, se preguntó. “La Presidenta se olvida que los productores aguantamos progresivas subas en las retenciones y hasta que llegó al 35% nos quedamos callados”, dijo Sánchez.
Al titular de la Sociedad Rural de Tucumán, Víctor Pereyra, no le gustó el mensaje de la mandataria. “Lo que dijo es inaceptable, porque las  retenciones son confiscatorias, castiga al Noroeste y pone en riesgo la subsitencia de los productores chicos. Aunque hable de la aplicación de lo que recauden, no lo aceptamos, porque desde el campo ya hicimos muchos aportes para la redistribución de la riqueza”.
Los productores tucumanos ya habían manifestado el enojo al mediodía, cuando se encontraron que ningún parlamentario nacional del PJ acudió al convite de reunirse en la sede de la Federación Económica. “Les pedimos formalmente que acudan a esa reunión para que conozcan nuestra problemática; invitamos sólo a los legisladores oficialistas para que no pongan la excusa de que no pueden reunirse junto con la oposición. Igualmente no acudió ninguno”, relató Sánchez.
Por lo pronto, ratificaron que seguirán en las rutas y que mantendrán la campaña de recolección de firmas para exigir al Congreso de la Nación que se encargue de fijar la política impositiva nacional.

Comentarios