Según el campo, el esfuerzo debe ser más parejo

Según el campo, el esfuerzo debe ser más parejo

Buzzi dijo que con el actual plan de retenciones se beneficia a los grandes pooles, ya que producir deja de ser rentable para pequeños productores. Los representantes de la Mesa de Enlace afirmaron que persiste el malestar en las rutas de todo el país. Expresaron su acuerdo con la idea oficial de luchar contra la pobreza.

NO SE IRAN DEL CAMINO EN GUALEGUAYCHU. De Angeli fustigó el discurso presidencial y ratificó que continuarán apostados a la vera de las rutas. DYN NO SE IRAN DEL CAMINO EN GUALEGUAYCHU. De Angeli fustigó el discurso presidencial y ratificó que continuarán apostados a la vera de las rutas. DYN
10 Junio 2008
Buenos Aires.- Los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria coincidieron con la presidenta, Cristina Kirchner, en el objetivo de erradicar la pobreza en el país, aunque expresaron su preocupación de que los fondos salgan casi exclusivamente del aporte del campo.
“Seguimos en estado de alerta y movilización hasta que se nos convoque al diálogo”, alertó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, luego de la reunión que las entidades del agro mantuvieron con el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, a la que fue convocado el Gobierno, pero no asistió. Precisamente, en la sede de la Defensoría escucharon el discurso de la jefa de Estado, mediante el cual anunció que los excedentes de ingresos por encima del 35% de las retenciones a las exportaciones de soja serán destinados a fines sociales.
Tras ese discurso, los productores respaldaron el objetivo de encarar una lucha frontal contra la pobreza, pero también expresaron su desconcierto de porqué esto no fue informado el 11 de marzo, cuando fue anunciado el esquema de retenciones móviles. También manifestaron su malestar de que los fondos salgan exclusivamente de las retenciones al agro.
Buzzi advirtió que las medidas del Gobierno terminan consolidando a los pooles de siembra. “Queremos que se atienda a pequeños productores, que es una agenda a resolver y es necesario encontrar al Gobierno con el campo”, dijo.
Leyendo entre líneas el discurso de la Presidenta, expresó: “supongo que nos está convocando y sería importante que nos notifique y que en el menor plazo posible nos pongamos a discutir sobre política agropecuaria”. Luciano Miguens, presidente de Sociedad Rural, admitió que los productores ya no tienen confianza que puedan lograr que el Gobierno elimine las retenciones móviles, pero pidió más paciencia. Consideró que el campo demostró que es solidario. “Lo que se nos quita es necesario que esté bien distribuido”, pidió anoche en el programa de TV “Desde el Llano”. Allí, también exigió que se den soluciones a los sectores lácteos y cárnicos del país.
Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), subrayó que las entidades del campo comparten la idea de destinar fondos de retenciones para fines sociales, como construir hospitales, pero reiteró que los montos de esos derechos son confiscatorios. Más tarde, en el programa “Desde el Llano”, dijo: “es difícil que la gente del interior quiera dejar el paro. Les es complejo entender la postura del Gobierno”.
El presidente de Coninagro, Fernando Gioino, manifestó que las entidades del campo comparten la idea de la Cristina Kirchner, y también se sumó al reclamo de que se deben repartir mejor las cargas. A su turno, el ruralista Alfredo de Angeli, afirmó que el campo camina hacia una recesión y ratificó que, en Entre Ríos, los productores no se moverán de las rutas.

Transportistas analizan volver al paro
Transportistas tucumanos estarán pendientes de una reunión clave que se llevará a cabo hoy en Buenos Aires. En ese encuentro, las autoridades de la Federación de Entidades del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) resolverán pasos a seguir en torno al conflicto. “En función de lo que allí se decida, determinaremos pasos a seguir a partir del miércoles”, anticipó a LA GACETA el gerente de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán, Juan Carlos Paesani. Se especula con que podrían volver al paro mañana. (NA)

Comentarios