Mondino intimó al PEN a reunirse con ruralistas

Mondino intimó al PEN a reunirse con ruralistas

El conflicto continúa. Tal como se había anunciado, los funcionarios del Gobierno no asistieron al encuentro convocado para ayer por el defensor del pueblo de la Nación. El ombudsman citó para hoy al Gobierno para que fije la posición oficial en la pelea con el campo. Aníbal Fernández advirtió sobre el alcance de las atribuciones de la Defensoría.

UNIDOS. Los titulares de las cuatro centrales ruralistas del país brindaron una conferencia de prensa en la Defensoría.TELAM UNIDOS. Los titulares de las cuatro centrales ruralistas del país brindaron una conferencia de prensa en la Defensoría.TELAM
10 Junio 2008
BUENOS AIRES.- El defensor del pueblo, Eduardo Mondino, intimó ayer al jefe de Gabinete y al ministro de Economía, Alberto y Carlos Fernández, respectivamente, a que concurran hoy a su oficina para que fijen la posición del Gobierno en el conflicto con el campo y les reclamó "no obstaculizar" su labor.
Mondino formalizó estos anuncios durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede la Defensoría, en el microcentro porteño, en la cual informó además que solicitó una audiencia a la presidenta, Cristina Fernández, para que lo reciba junto con los dirigentes rurales.
Por la tarde, habían respondido a su convocatoria los titulares de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Fernando Gioino.
Allí, los ruralistas expusieron sus reclamos por las retenciones móviles y la necesidad de una política agropecuaria, pero no asistieron, como se anunció, los funcionarios.
Mondino remarcó: "intimo en razón de las facultades que me confiere la Constitución" a los dos ministros para que expongan la posición del Gobierno en el diferendo. "Le pedimos al Poder Ejecutivo que nos dé la colaboración que nos tiene que prestar", apuntó el ombudsman.
El funcionario advirtió que de no responder los ministros a su llamado presentará los antecedentes por entorpecimiento,"ante los estrados correspondientes". Mondino aclaró que en el arsenal de medidas del que puede disponer figuran las exhortaciones, recomendaciones y recordatorios de deber de funcionario y la habilitación para presentarse ante el Poder Judicial.
El defensor del pueblo, por otro lado, recomendó a los ruralistas que están en las rutas y a los autoconvocados que, mientras duren sus gestiones, levanten las medidas de fuerza que vienen desarrollando. "Les pedimos que tengan confianza en las instituciones", expresó Mondino, que señaló que "la confrontación nos lleva por el mal camino".

Visión errónea
Sin embargo, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, no sólo justificó ayer la inasistencia de los funcionarios a la convocatoria de Mondino, para reunirlos con los representantes de las entidades ruralistas, sino que desacreditó la citación. "No hay una razón que amerite o justifique, en mi visión, que el defensor del pueblo tenga que actuar sobre políticas públicas definidas por un gobierno", remarcó Fernández.
Según Aníbal Fernández, "estamos hablando de un Gobierno que toma decisiones políticas que son autónomas y están por encima, de acuerdo con la visión constitucional, del artículo 86 que crea la figura del Defensor del Pueblo". Y agregó: "sería una locura (que el defensor pueda objetar) cada una de las medidas" oficiales.Ese artículo establece que la Defensoría del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actua con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.
De acuerdo con ese artículo, "su misión es la defensa y la protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas".
Por su lado, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, expresó ayer a la tarde que la negativa del Gobierno a participar de la reunión convocada por Mondino, "pone las cosas en su lugar" respecto de quiénes son los que se niegan al diálogo. En cuanto a la posibilidad de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, asuma el papel de negociador en lugar del jefe de Gabinete, Buzzi se mostró dispuesto a aceptarlo. "Los resultados de los Fernández son bastante magros. A lo mejor un cambio podría ayudar, pero es una decisión de la Presidenta", aclaró.
Llambías, titular de CRA, dijo que "ojalá encontremos un camino para llegar a las soluciones" a través de las gestiones iniciadas por el Defensor del Pueblo de la Nación. "Tenemos que volver a hablar. Ojalá algún día pueda ser en forma correcta", agregó, sobre la posibilidad de que se concrete la audiencia que solicitó Mondino. (DyN-NA)

Comentarios