Contra el hambre: Cristina criticó a los grandes grupos inversores de soja

Contra el hambre: Cristina criticó a los grandes grupos inversores de soja

En Roma, y ante representantes de casi 200 naciones, la Presidenta se refirió al conflicto con el campo. "Hace 100 años, mi país era el granero del mundo, pero solo sabía exportar materia prima", dijo en la cumbre de la FAO.

CORDIALIDAD. “Lula” anunció ayer a Cristina que en julio viajará a la Argentina con el objetivo de ampliar inversiones. AFP CORDIALIDAD. “Lula” anunció ayer a Cristina que en julio viajará a la Argentina con el objetivo de ampliar inversiones. AFP
03 Junio 2008
ROMA, Italia/BUENOS AIRES, Argentina.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que los países emergentes productores de alimentos, como la Argentina, deben agregar valor a sus materias primas. La jefa de Estado se pronunció durante el acto inaugural de la cumbre de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se realiza en Roma.

De esa manera, y en forma elíptica, Cristina volvió a cuestionar a los grandes productores nacionales, mientras el conflicto entre el campo y el Gobierno ingresa en una nueva etapa. Ante la presencia de representantes de 194 países, criticó la "política proteccionista" implementada desde los países centrales y acusó a quienes lideran los pools de siembra de "realizar movimientos especulativos de capital".

La mandataria dijo, además, que el problema de la falta de alimentos no es sólo una cuestión de producción, sino también de distribución del ingreso. "En la Argentina, un pequeño ahorrista de 16.000 dólares obtiene una renta del 30 % cuando lo pone en un pool de siembra. Se trata de una renta inusitada en el mundo actual", afirmó.

En otro pasaje de su discurso, CFK (por sus siglas), aseguró que si se agrega valor a los productos, se contribuye al desarrollo de los pueblos. "Hace 100 años, mi país era el granero del mundo y la séptima economía. Pero únicamente sabía exportar materia prima... sin valor", expresó.

Así las cosas, la Presidenta volvió a referirse al conflicto con el sector agrario, aunque esta vez lo hizo en un escenario internacional. La Casa Rosada atribuye la profundización de la crisis a los intereses de quienes lideran los grandes grupos inversores de soja. Los pools de siembra son megaempresas que cosechan miles de hectáreas a lo largo y ancho del país.

De inmediato, aseguró que otra de las claves al hablar sobre los problemas de la alimentación son las altas tasas de desocupación que tienen que ver con el problema del hambre, y propuso un plan de "facilidades alimentarias", en donde los países desarrollados que hayan acumulado a lo largo de estos años puedan invertir en otras naciones.

Luego de pronunciar su discurso en el plenario, Cristina se reunió a solas con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarciso Bertone. De momento, no trascendieron los temas abordados durante la entrevista. (DPA-Especial-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios