<font color=#95001C>La historia del "santo", que vuelve a primera luego de 15 años</font>
26 Mayo 2008
San Martín de Tucumán, que esta noche se abrazó a su tercer ascenso a la Primera División, bien podría alardear de haber acertado un pleno a larguísimo plazo: su entrenador, Carlos Roldán, y algunos de los integrantes del plantel actual, participaron de la sucesión de ascensos que arrancó primero desde el ámbito local, para pasar por el Argentino B y el Argentino como rápidas escalas y saltar también por encima de la barrera que implicaba la Primera B Nacional, algo que le demandó dos temporadas.

El club fue fundado el 21 de noviembre de 1909, como primera entidad destinada a reflejar su actividad en las clases populares, porque hasta ese entonces esas instituciones representaban a las clases sociales más altas.

Inspirados en los colores de los Granaderos de la Plaza San Martín, de Tucumán, sus dirigentes adoptaron los colores rojo y blanco para acompañar desde entonces la vida del Club Atlético San Martín. En la zona vivía Romelio Castro, a quien se nombró primer presidente del club.

Inicialmente cumplió actividad física en el gimnasio Sáenz Peña, pero luego pudo adquirir el terreno comprendido entre las calles Rioja, Rondeau, Alberdi y Bolívar, donde se instaló entre 1924 y 1930.

Por razones económicas debió desprenderse de ese predio para trasladar su estadio a avenida Pellegrini, entre Bolívar, Rondeau y Pasaje Matienzo, en el barrio La Ciudadela, donde finalmente funcionó el estadio que se le conoce en la actualidad.

En tiempos de la presidencia del club a cargo del ingeniero Carlos Barthaburu instaló su sede en el Barrio Lavalle al 1500, una moderna instalación para su tiempo que se conoció como "El Solar de los Deportes".

Fue en tiempos de la presidencia de Natalio Mirkin, uno de sus dirigentes más famosos, cuando el club consiguió instalar su complejo deportivo. Su primera presentación en el ámbito de la AFA se remonta a 1968, cuando participó en los Torneos Nacionales que la AFA instauró a partir de la presidencia de Valentín Suárez. De allí en más fue un pasajero habitual de los Nacionales.

Sus mejores participaciones datan de 1985 (llegaron a tercera fase) y en 1982 (cuartos de final). En la temporada 1987-88 produjo un hecho histórico cuando ganó el Zonal Noroeste de los Regionales y con ello obtuvo el derecho de disputar el dodecagonal por el segundo ascenso a Primera División que también se adjudicó y llegó a Primera sin pasar por el Nacional B.

Participó en Primera sólo durante una temporada y para volver al círculo superior debió esperar hasta el ciclo 1992-93, en que jugó también por un año, bajo la conducción de los entrenadores Angel Tulio Zof, primero, y Nelson Pedro Chabay, después.

Entre las páginas históricas del fútbol de San Martín, además de las victorias en los clásicos contra el "Decano", Atlético de Tucumán, la otra pasión en la provincia, se cuentan la obtención del llamado Campeonato de la República en 1944, los dos ascensos a Primera y la histórica goleada del 20 de noviembre de 1988 cuando paralizó a toda la provincia con un inapelable 6-1 ante Boca Juniors en La Bombonera. (DyN)

Comentarios