Cada semana allanan burdeles en otras provincias

Cada semana allanan burdeles en otras provincias

Los investigadores buscan a mujeres tucumanas que, se sospecha, fueron llevadas a ejercer la prostitución en Catamarca o La Rioja. Las redes de trata trasladan a las jóvenes que captaron rápidamente a otros territorios para escapar de los pesquisas.

EN PLENA ACTIVIDAD. En el casco urbano de la ciudad de La Rioja hay 25 burdeles en funcionamiento. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO EN PLENA ACTIVIDAD. En el casco urbano de la ciudad de La Rioja hay 25 burdeles en funcionamiento. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
26 Mayo 2008
LA RIOJA (De nuestro enviado especial, Juan Manuel Montero).- Tucumán es la provincia del país en la que se concreta la mayor cantidad de allanamientos en prostíbulos. Pero, paradójicamente, el doble de ellos se realizan fuera de sus límites. El dato específico indica que el último semestre de 2007 se hicieron 12 allanamientos en prostíbulos tucumanos y 24 en otras provincias, pero pedidos por medio de la División Trata de Personas de la Policía de Tucumán.
 El comisario Manuel Bernachi y el oficial Víctor Fernández están al frente de la división, creada por pedido de la madre de Marita Verón, Susana Trimarco. “Este es un trabajo diario, ya que, a través de la División y de la Fundación (María de los Angeles) nos llega gran cantidad de denuncias que tenemos que chequear y, de ser necesario, informar a la Justicia para que pida los allanamientos correspondientes”, explicó Bernachi.
En La Rioja, donde solamente en el casco urbano de la capital hay 25 prostíbulos, el trabajo de los proxenetas también es permanente. “Acá ahora está cambiando la idiosincrasia, a partir de la llegada del gobernador Luis Beder Herrera y del depuramiento de los jueces. Es muy importante hacer tomar conciencia de que se está tratando con organizaciones mafiosas que deben ser erradicadas”, dijo Trimarco.
La gran mayoría de estos prostíbulos están ubicados sobre las rutas de ingreso a la ciudad, junto a grandes cadenas de supermercados y firmas automotrices. Los vecinos están acostumbrados. “Obvio que no nos gusta. Yo tengo dos hijas adolescentes y sé que es un peligro. Pero mientras no se metan con nosotros, está todo bien”, afirmó Roberto Sotelo.

“La isla”
Uno de los prostíbulos más reconocidos era La Isla. Era un lugar muy buscado para quienes querían pasar una noche de parranda, aunque adentro lo ilegal estaba al orden del día. La desaparición de Marita puso al local en la picota y sus dueños, Liliana Fernández y su hijo, Rubén “El Chenga” Gómez, ambos procesados por el caso Verón, se vieron en la obligación de cerrarlo. Hoy todavía hay en la casona un enorme cartel con el nombre al frente, al que se le borraron las últimas dos letras. Sólo se lee “La is”. Según Trimarco y su abogado, Carlos Garmendia, allí mantuvieron cautiva durante mucho tiempo a la joven tucumana. En una de sus paredes apareció la leyenda "Mica te amo", presuntamente escrita por Marita en referencia a su hija, que tenía tres años cuando ella desapareció.
Según Garmendia, en una ocasión, Trimarco entró por la fuerza al local, y cuando “Chenga” la vio sacó a Marita por una puerta del fondo y la hizo desaparecer en otra casa. “A veces viene gente, pero a cuidar la casa. Ya no hay chicas ni clientes. Los dueños se fundieron con todo el tema de esta chica tucumana. Nosotros nunca la vimos”, aseguró Pedro Arreyes, que vive en las inmediaciones. “A las chicas las van cambiando cada dos o tres semanas, Nunca se quedan mucho tiempo en un solo lugar”, dijo su vecino, Marcos Paliza.
La investigación llevada a cabo por Trimarco y confirmada por organismos internacionales de Derechos Humanos indica que Tucumán es ruta de paso del tráfico de personas. Las otras dos provincias del norte en igual situación son La Rioja y Catamarca, y en menor medida Salta y Santiago del Estero. “En todas esas provincias hacemos allanamientos, casi todas las semanas. El solo hecho de que las denuncias están avaladas por la fundación que preside la señora Trimarco les da muchos visos de seriedad. Por eso, los jueces no dudan en otorgar las órdenes correspondientes”, explicó el oficial Fernández. Desde la creación de la ley de Trata de Personas, sancionada hace poco por el Congreso, los jueces federales comenzaron a trabajar también en este tema.
 En Tucumán, a partir del caso Verón, se hizo punta en la investigación de casos de tráfico de personas. La provincia es la única del país que cuenta con una dependencia exclusiva para investigar estos casos. Por eso, la gran mayoría de las veces actúan ante las denuncias, y deben salir a buscar a las víctimas a otras provincias.
“Cuando son captadas las sacan en el acto de Tucumán y se las llevan a Catamarca o a La Rioja. Hay que actuar rápido para recuperar a las menores lo antes posible. Por eso se hacen más allanamientos en las otras provincias que en Tucumán. Por suerte la Justicia siempre nos acompaña”, afirmó Fernández.
 Trimarco sueña con que alguna vez se va tome conciencia del daño que causan estas mafias. "Destruyen familias enteras, como me pasó a mí. Pero sé que cuando estemos todos juntos los vamos a derrotar. Sé que algún día eso va a pasar", se sinceró la mujer.

Comentarios