Nadie sabe a ciencia cierta qué se está buscando

Nadie sabe a ciencia cierta qué se está buscando

Hoy a primera hora, los peritos de Gendarmería reiniciarán las tareas de excavaciones en dos lugares diferentes.

EN PLENA TAREA. Un camión de Gendarmería traslada material. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO / ENVIADO ESPECIAL EN PLENA TAREA. Un camión de Gendarmería traslada material. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO / ENVIADO ESPECIAL
24 Mayo 2008
LA RIOJA, (De nuestro enviado especial).- ¿A quién están buscando los gendarmes en Villa Unión? ¿A Marita Verón? ¿A Olga, una prostituta mendocina desaparecida hace algunos años? ¿A un hombre no identificado al que habrían asesinado por negocios vinculados con drogas? La incertidumbre crispa a los investigadores.
El dato que un informante le dio a Susana Trimarco indica que las tres personas están sepultadas en el mismo lugar, pero los gendarmes, los vecinos y hasta la propia Justicia lo creen poco factible.
Carlos Garmendia, abogado de Trimarco, se reunió anoche con el juez subrogante Alfredo Ramos para que se extienda la orden de búsqueda.
El jueves y ayer, personal del Escuadrón 24 de Gendarmería Nacional, con asiento en Chilecito, buscó los cuerpos en una zona delimitada por dos monolitos erigidos en honor a la Difunta Correa, 20 kilómetros al oeste de Villa Unión. A pesar de haber hecho excavaciones, no encontraron ningún vestigio que permita comprobar que  hay restos humanos en la zona.
Entonces apareció la figura del secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Domingo Bordón. “Están equivocados. Todo el pueblo sabe que los cuerpos están debajo de la gruta de San Eugenio. Ahí es donde hay que buscar”, expresó.
Ante esto, se consultó con el juez Ramos, quien accedió a que se hagan pericias en ese lugar, ubicado a 5 kilómetros al oeste de Villa Unión. Los investigadores incluso barajan la posibilidad de solicitar en Buenos Aires un radar especial que permite descubrir restos óseos enterrados. Este aparato fue utilizado con éxito en el hallazgo del cadáver del caudillo Felipe Varela.
 Garmendia destacó el apoyo que están recibiendo del gobernador Luis Beder Herrera y de los jueces Alejandro Arce y Ramos. “Afortunadamente, las cosas están cambiando en La Rioja. No sabemos si vamos a encontrar a Marita, pero todos están colaborando con nosotros, algo que antes, con otros funcionarios, no pasaba”, dijo el abogado.
Ambas búsquedas se realizarán hoy. En caso de hallar restos óseos, se pedirá la colaboración del personal de Antropología Forense de Gendarmería Nacional.

Comentarios